Azerbaiyán-Armenia, se aleja acuerdo de paz

Domingo reunión mediada por la UE entre líderes de ambos países

(ANSA) - BRUSELAS, 11 MAG - El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, albergará el próximo domingo un encuentro entre el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, con el objetivo de avanzar en la senda de la normalización de las relaciones entre ambos países y así reducir el espacio para nuevas tensiones.
    Michel sostendrá reuniones separadas con los dos líderes, seguidas de un encuentro conjunto.
    Las conversaciones en Bruselas siguen a una reunión celebrada la semana pasada en Washington entre los ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán y Armenia.
    La escalada de las últimas semanas, que culminó hoy con la muerte de un militar azerbaiyano en enfrentamientos en la frontera con Armenia, alejó las expectativas en vísperas de un acuerdo de paz entre Bakú y Ereván, alcanzado con la mediación de la Unión Europea (UE), tras décadas de conflicto en la corazón del Cáucaso.
    En el centro de la disputa entre los dos países, que estalló en dos conflictos en la década de 1990 y en 2020, está el control de Nagorno-Karabaj, una región mayoritariamente poblada por armenios, pero que forma parte del territorio azerbaiyano.
    En 1994, el enclave proclamó la independencia, pero nunca fue reconocido por la comunidad internacional.
    Las conversaciones, facilitadas por la UE, se centrarán en varios temas, incluida la reciente decisión de Azerbaiyán de establecer un puesto de control en el corredor de Lachin, el único eje que conecta a Armenia con el enclave separatista.
    Sobre la mesa también está la delimitación de fronteras, los intercambios de prisioneros, la remoción de minas en Nagorno-Karabaj, así como cuestiones relacionadas con la seguridad y el comercio.
    En el último año, la UE y Estados Unidos trabajaron estrechamente para llegar a una resolución del diferendo de forma que las plataformas de diálogo ofrecidas por Bruselas y Washington se refuercen mutuamente.
    Un proceso que Turquía mira con interés y que a la vez supone un desafío al papel que Moscú siempre ha tenido en la zona.
    A las conversaciones en Bruselas seguirá una reunión de los líderes de Armenia y Azerbaiyán con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, al margen de la próxima cumbre de la Comunidad Política Europea (CEP), prevista para el 1 de junio en Chisinau.
    La intención de Michel es invitar a los mandatarios de Armenia, Azerbaiyán, Francia y Alemania a reunirse por segunda vez en la otra cumbre de la CPE que se celebrará en octubre en Granada. (ANSA).