Un famoso criminal cerca de ser liberado

Juez ordena excarcelación tras 28 años de estar detenido

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 10 MAG - Héctor Palma Salazar, un famoso criminal conocido como "El Guero Palma", quedó a un paso de ser liberado luego que un tribunal federal lo absolvió del delito de delincuencia organizada en el último juicio que mantenía abierto ante la justicia luego de 28 años en prisión.
    La magistrada María Dolores Olarte, del Primer Tribunal Colegiado de apelación de Jalisco, oeste del país, dictaminó que la Fiscalía General no ofreció los "elementos suficientes para acreditar la plena responsabilidad" de uno de los más antiguos jefes criminales de México.
    Palma, de 63 años, podría ser liberado en los próximos días tras esta resolución, después de una larga estadía en el Penal del Altiplano, el principal centro penitenciario de alta seguridad de México, y uno de los más resguardados, ubicado a unos 100 kilómetros de la capital.
    Sin embargo, podría regresar a prisión como ocurrió hace dos años, cuando fue liberado después de otro veredicto absolutorio.
    Fundador del Cártel de Sinaloa, Palma fue detenido en México en 1995 y extraditado a Estados Unidos en 2007, luego que la avioneta en que viajaba había caído en la zona montañosa de Nayarit, oeste de México. "El Guero" (como se conoce en México a las personas blancas y rubias) ya cumplió su condena en Estados Unidos y fue entregado a las autoridades mexicanas en la ciudad fronteriza de Matamoros, estado norteño de Tamaulipas en junio de 2016.
    (ANSA).