La OTAN elaboró su nuevo plan defensivo frente a Rusia y China

"La mayor reconfiguración desde la Guerra Fría"

La Alianza Atlantica se prepara para los nuevos tiempos.  (foto: ANSA)
La Alianza Atlantica se prepara para los nuevos tiempos. (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS - La OTAN está afinando -tras meses de trabajo- el gran plan defensivo como respuesta a la nueva realidad geopolítica, que ha cambiado profundamente tras el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania.
    De hecho, Rusia ha vuelto a convertirse en la "principal amenaza" para la alianza, como se decidió en la cumbre de Madrid, y China genera cada vez más preocupación, dado el tono belicoso de Xi Jinping, especialmente en lo que respecta a Taiwán.
    En la sede de Bruselas lo tienen claro: es la "mayor reconfiguración desde la Guerra Fría" y las implicaciones "son profundas".
    Sin embargo, no todos los aliados están completamente satisfechos. El flanco este está preocupado por lo que está sucediendo en Ucrania y pide a los socios que "hagan más".
    El horizonte es la cumbre de Vilna, prevista para los días 11 y 12 de julio.
    Durante la cumbre anual, los jefes de Estado y de Gobierno -en lo que se espera sea una reunión llena de contenidos- probablemente tendrán que refrendar los planes militares elaborados por el brazo operativo de la OTAN.
    No es poco Los estrategas de la alianza han producido más de 4.000 páginas de "bocetos". Que ahora debe ser declinado en la realidad. Esta vez se empieza desde abajo. Es decir, el cotejo de 31 planes nacionales, tantos como aliados hay (más una fuerte coordinación con Suecia, que está a las puertas).
    De aquí se pasa al sombrero estratégico, que integra los tres macroplanes regionales (norte, centro y sur) y los análisis detallados de cada dominio: marítimo, terrestre, aéreo, espacial y cibernético, así como sus diversas interacciones.
    Un laborioso proceso que también se basó en "juegos de guerra", que sirven para "imaginar" posibles escenarios y dar a los líderes y jefes de gabinete "diferentes opciones con distintas velocidades de implementación".
    "Durante años -explica un oficial aliado- la OTAN se concentró en intervenciones en teatros lejanos, mientras que ahora volvemos al concepto de defensa territorial, aunque, obviamente, la movilidad sigue siendo un factor determinante".
    De hecho, es la primera vez en 30 años que la alianza se toma en serio una guerra con Rusia y, por lo tanto, interviene en el acto práctico: una cosa es calcular los movimientos con un vecino considerado socio (Moscú se definió así en el anterior concepto estratégico en Madrid) con el que habíamos llegado a tener un Consejo de Cooperación, una cuenta para gestionar un socio nuclear que invade a un vecino.
    Pero entre imaginar y dislocar, hay mucho. Por eso el esfuerzo se concentra ahora en lograr objetivos "concretos, comprobables, serios". Las implicaciones son innumerables, empezando por el dinero.
    Lo cierto es que los aliados tendrán que gastar más, considerando el 2% como umbral mínimo y no como techo. Pero luego hay que gastar el dinero, y el diablo, como siempre, está en los detalles.
    "El problema es que la guerra con Rusia todavía se ve como un ejercicio teórico", apunta una fuente diplomática.
    "El escenario que tenemos que tener en cuenta en cambio es la posibilidad de que Moscú despliegue 200.000 soldados en las fronteras del flanco este: ¿quiénes serán los marcadores? ¿Cuándo despegarán los planes defensivos? Ahora mismo cada paso requiere una votación en el Atlantic Council, no hay automatismos", agrega.
    Lo cual, por supuesto, no es necesariamente algo malo, dado lo que está en juego. Pero nada está ya establecido.
    "Ahora comienza el proceso de discusión con los aliados", dijo el funcionario. "No es una negociación, más bien un ajuste: sin embargo, los países han tenido más peso en la construcción de los planes que en el pasado, saben que son mejores que los actuales y se actualizarán en el futuro".
    Por otro lado, los aliados han decidido reunirse tres veces al año para hacer un chequeo de las fuerzas que están actualmente sobre el terreno y la próxima reunión será en junio, antes de Vilna. Incluso aquí, parece fácil, pero no lo es.
    La OTAN, de hecho, no existe en retrospectiva. En el sentido de que es la suma de sus aliados, de los medios y hombres que realmente despliegan sobre el terreno, y que el cuartel general puede utilizar en caso de necesidad.
    A partir de 2014, año de la anexión de Crimea y del inicio del conflicto en el Donbás, Bruselas se desvió, volviendo a mirar con preocupación el flanco oriental.
    El modelo básico, la Fuerza de Respuesta de la OTAN, una fuerza multinacional altamente preparada y tecnológicamente avanzada, compuesta por unidades de operaciones terrestres, aéreas, marítimas y especiales, que la alianza puede desplegar rápidamente, se ha fortalecido, creando la Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), la punta de lanza de la OTAN (es la flor y nata de la OTAN, que está ejerciendo en la cordillera sarda de Capo Teulada).
    Luego, la alianza fortaleció su presencia en la parte oriental con ocho grupos de batalla multinacionales ubicados en Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia. (ANSA).
   

Tags relacionadas