Medidas y tensión por crisis energética

Las autoridades amplian sus respuestas

(ANSA) - LA HABANA 10 MAY - Las autoridades cubanas ampliaron las medidas para contrarrestar la severa crisis energética que se vive en el país, la cual afecta todos los aspectos en la vida de los cubanos.
    La tensa situación energética, que incluye la capacidad de generar electricidad del país y el bajo abastecimiento de gasolina, está siendo combatida, entre otras medidas, con la vigilancia en el "cobro abusivo del transporte de pasajeros".
    En cuanto a la generación eléctrica, cuyos déficits causan "apagones", la Unión Eléctrica, entidad estatal que administra todo el sector nacional energético, avisó que está "fuera de servicio por avería la unidad 6 de la Central Termoeléctrica Diez de Octubre, la unidad 3 de la Renté y la unidad 2 de la Felton, ambas importantes centrales". Además, sostuvo que se están realizando mantenimientos en otras termoléctricas de importancia.
    En cuanto a la grave escasez de gasolina, un método organizativo en marcha, desde inicios de este mes, aún sienta pautas para conseguir eliminar las filas de vehículos en espera de la inscripción de los conductores en servicentros para comprar gasolina, el objetivo final del procedimiento.
    Surgió, no obstante, una nueva preocupación, que trascendió hoy en el periódico oficial de la capital, Tribuna de La Habana.
    Esa fuente, en efecto, denunció "cobros abusivos e ilegales del transporte de pasajeros".
    "El cobro abusivo del transporte de pasajeros por parte de personas inescrupulosas, es uno de los temas que más irrita a la población en el país, y en La Habana, de manera particular", aseguró el artículo.
    También divulgó que "un grupo ha incrementado el importe de la transportación de pasajeros, violando lo establecido en la ley y creando un malestar entre los habitantes y residentes en la ciudad".
    Y reveló que, con el objetivo de detectar ese tipo de hechos, la Dirección de Inspección Provincial de La Habana, una entidad oficial, "realizó varias acciones de control " con algunos resultados. Una inspección realizada en torno a una intersección muy concurrida capitalina "se detectó a un transportista cobrando 200 pesos cubanos (unos 10 dólares) por un recorrido de unos 5 kilómetros entre La Habana y la localidad de Santiago de las Vegas".
    Tribuna puso otros ejemplos de "transportistas" -a los cuales no identifica si son estatales o privados autorizados por el Estado- cobrando de más, según parámetros locales.
    Mientras, la escasez de gasolina se prolonga. Autoridades señalaron en la prensa estatal que la la situación podría persistir al menos durante dos meses más.
    Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó por un canal de la televisión habanera que se desarrollan medidas extremas para paliar la situación.
    Sin embargo, posiblemente esto no sea suficiente, expuso.
    (ANSA).