Interpol abre expedientes de 22 casos irresueltos

"Ayúdanos a identificar a estas mujeres muertas en 43 años"

(ANSA) - ROMA, 10 MAG - La Interpol decidió reabrir una veintena de casos sin resolver, los célebres "cold case", entre 1976 y 2019 en Alemania, Bélgica y Países Bajos en el marco de un nuevo operativo denominado "identifícame", para lo cual creó un portal con los identikits de las mujeres asesinadas.
    "No sabemos quiénes son y de dónde vienen, y así ha sido durante años y años": cuentan las actrices, cantantes, deportistas que dieron voz en un video al pedido de ayuda de Interpol a la población mundial para identificar los cuerpos de las 22 víctimas.
    En 2005, un día de octubre, los habitantes de Thorbeckesingel, un distrito de Schiedam, en los Países Bajos, vieron una maleta roja en un canal. Todos pensaron que era basura, así que en un momento un recolector de basura la sacó del agua. En el interior, sin embargo, la macabra sorpresa.
    Envuelto en una sábana floral se encontraba el cadáver de una joven de entre 16 y 22 años.
    La "mujer dentro de la maleta", como fue rebautizada, es una de las víctimas que ahora Interpol incluyó en la operación "Identifícame".
    Para ello, la Organización Internacional de la Policía Criminal creó un sitio con los identikits de las mujeres asesinadas, detalles sobre el lugar y hora de su hallazgo, sus efectos personales y otra información como estimaciones de edad.
    Así se descubre que muchas de estas mujeres eran demasiado jóvenes.
    La más joven es posiblemente la "mujer con uñas artificiales", una niña encontrada en el canal Albert, cerca de la frontera entre Bélgica y Holanda, que tenía entre 14 y 24 años cuando fue asesinada.
    Una camiseta, una pulsera o, quizás, un tatuaje pueden ser suficientes para entender quién es esa persona.
    En el sitio hay fotos de todos los detalles útiles, así como, obviamente, las reconstrucciones faciales de cada víctima.
    Una forma de devolver una identidad a estas "notificaciones negras", cadáveres sin identificar. Y quizás finalmente darle justicia encontrando al culpable de cada crimen.
    "Sus identidades nunca fueron identificadas -explicó Interpol en un comunicado-, en parte porque las mujeres probablemente no pertenecían a los estados en los que fueron encontradas".
    El primer hallazgo tuvo lugar en la autopista holandesa A12 en 1976, mientras que el más reciente en un parque de Bélgica en agosto de 2019.
    Los asesinatos no tienen relación, explicó nuevamente Interpol, pero comparten "un contexto internacional".
    Además, se podría tratar no solo de turistas, sino también de "potenciales víctimas de la trata de seres humanos". (ANSA).