Arce, hay iliquidez de dólares, pero medidas listas

(ANSA) - LA PAZ, 10 MAG - Al presentar un informe sobre sus dos años y medio de gobierno, el presidente de Bolivia, Luis Arce, admitió que el país atraviesa problemas de liquidez en dólares, pero aseguró que la dificultad se superará con la reciente aprobación de la ley del oro y seguir profundizar "la bolivianización de la economía".
    "Bolivia, al igual que algunos países de la región -declaró el Jefe de Estado- enfrenta problemas de liquidez por el dólar estadounidense, que en nuestro caso, tras la aprobación de la Ley del Oro, y otras medidas que estamos asumiendo, iremos superando gradualmente".
    Arce afirmó que varios países, incluidos Argentina y Brasil, ya estaban pactando con China, el principal proveedor mundial de productos manufacturados, un comercio basado en el yuan chino, en lugar del dólar estadounidense.
    Esto, argumentó en su mensaje recogido por el diario Los Tiempos, "es un reconocimiento objetivo de los cambios geopolíticos que estamos viviendo y del nuevo polo que está surgiendo en el mundo".
    Los problemas de liquidez del Gobierno comenzaron a agudizarse en los primeros meses del año debido al descenso de las reservas internacionales netas (RIN), que al 8 de febrero mostraron 3.538 millones de dólares, mientras que el nivel de las divisas cayó hasta los 372 millones de dólares y en las últimas semanas se conoció de la venta de los derechos especiales de giro (DEG).
    La caída de las RIN se dio en un contexto de importaciones récord de combustibles para atender la demanda interna y de un mayor costo de subsidios.
    Por su parte, reunido con periodistas, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al referirse a las declaraciones del jefe de Estado, reiteró que "estamos atravesando un momento transitorio de baja liquidez", asegurando que "superaremos este momento con una inyección de liquidez que puede provenir de nuestras Reservas Internacionales netas".
    Y también, dijo finalmente, por un fortalecimiento de las exportaciones, que son "una fuente natural de creación de divisas, y por la sustitución de importaciones por producción local que obviamente ahorra divisas". (ANSA).