"Ucrania forma parte de la familia europea", dice Von der Leyen

La titular de la Comisión dijo que Kiev defiende los mismos valores que la UE.

Von der Leyen visitó una plaza donde se exponen restos de blindados rusos usados en el conflicto.  (foto: ANSA)
Von der Leyen visitó una plaza donde se exponen restos de blindados rusos usados en el conflicto. (foto: ANSA)
(ANSA) - KIEV 9 MAY - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó este martes la ciudad de Kiev, Ucrania, donde señaló que "la atención se centra en la aplicación estricta de sanciones y la adopción de medidas", aclarando que su presencia allí "es simbólica".
    La jefa del Ejecutivo de la UE declaró que está feliz de regresar a la capital ucraniana, además de elogiar al presidente del país, Volodimir Zelensky, por celebrar el Día de Europa.
    "Es bueno estar de vuelta en Kiev, donde los valores que apreciamos se defienden todos los días. Por lo tanto, es un lugar muy adecuado para celebrar el Día de Europa", dijo Von der Leyen.
    La líder europea visitó el muro en memoria de los caídos en combate por Ucrania, ubicado frente al monasterio de San Miguel.
    Von der Leyen también acudió a una plaza donde se exhiben restos de armaduras rusas utilizadas en el conflicto.
    "Seguimos aumentando la presión sobre Rusia. La atención se centra en la aplicación estricta de sanciones y la adopción de medidas. Mi presencia aquí es simbólica, pero también una señal de que la UE trabaja de la mano con Ucrania en muchos temas.
    Kiev es parte de nuestra familia en la Unión Europea", dijo von der Leyen.
    "En Rusia, Putin y su régimen han destruido los valores de la libertad y la democracia y ahora están tratando de destruirlos aquí en Ucrania" porque "tienen miedo de su camino hacia la Unión Europea" añadió. "Pero el agresor ya fracasó estrepitosamente".
    "Ucrania ha resistido el ataque y está reaccionando con éxito, sobre todo porque puede contar con millones de hombres y mujeres que luchan por los valores europeos", afirmó en Kiev.
    Por su parte, en una conferencia de prensa, Zelensky declaró que Ucrania está luchando contra la "política de odio que Rusia ha traído de vuelta" al continente.
    El jefe de Estado también afirmó que lucha por una Europa "unida" y "segura".
    "Le agradecí a Von der Leyen la disposición de la UE para proporcionar a Ucrania las municiones y los proyectiles de artillería necesarios", dijo. "Discutimos el tema de la velocidad de entrega de estas municiones porque las necesitamos ahora en el campo de batalla".
    El presidente ucraniano dijo que esperaba que el 11º paquete de sanciones de la UE contra Rusia "sea aprobado en un futuro cercano", y enfatizó que las medidas necesarias para golpear el sector nuclear. (ANSA).
   

Tags relacionadas