Prigozhin lanzó ultimátum a Putin

Si no se le proporcionan municiones rápidamente

(ANSA) - MOSCU 9 MAY - El jefe de la milicia privada de Wagner, Yevgeny Prigozhin, lanzó este martes un ultimátum al presidente ruso, Valdimir Putin: si no se le proporcionan municiones hoy antes de que finalice el desfile en Moscú, publicará un video en el que revelará decir "la verdad sobre la deplorable situación en el frente".
    En un video publicado en Telegram dijo que "el video completo, en el que contaré la situación de las municiones, se mostrará exactamente a las 10.40 horas después del final del desfile de la victoria".
    "Si tenemos las municiones, no las mostraremos", amenazó Prigozhin.
    "El Estado es incapaz de defender a Rusia", dijo el jefe de la milicia privada de Wagner, que acusó a los militares rusos de huir de los combates en Bajmut, en el este de Ucrania, donde los combates recrudecieron desde el pasado verano.
    "Hoy una de las unidades del Ministerio de Defensa huyó de uno de nuestros flancos. Abandonaron sus posiciones, todos huyeron", dijo Prigozhin, "¿Por qué el estado no puede defender al país?", se preguntó el líder ruso.
    Mientras Moscú celebraba el Día de la Victoria esta mañana con un gran desfile militar en la Plaza Roja, transmitido por televisores de todo el país, el jefe de la milicia privada dijo que la contraofensiva de Ucrania "será sobre el terreno, no en la televisión".
    Y agregó que Kiev está golpeando las regiones fronterizas rusas "con éxito. En cambio, "en Rusia todos piensan que las cosas deben hacerse en la televisión", dijo.
    El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner anunció el viernes que el 10 de mayo se retirarán de Bajmut, entregando sus posiciones al ejército ruso, mientras que Ucrania aseguró que la supuesta retirada de la ciudad no se llevará a cabo y que solo sirve para absolverse de la responsabilidad por el fracaso. Prigozhin denunció en un video la fuerte escasez de municiones que sufre su milicia, y acusó a los líderes militares rusos de la muerte de sus mercenarios en el campo de batalla.
    Prigozhin emitió el comunicado pocas horas después de publicar un video en sus canales de Telegram en el que mostraba decenas de cadáveres de combatientes de Wagner tirados en el suelo y arremetió con fuertes insultos contra el ministro de Defensa ruso, Serghei Shoigu, y el jefe de Estado Mayor, Valery Gerasimov. (ANSA).