Meloni por elección directa de primer ministro

La oposición se muestra contraria

(ANSA) - ROMA 9 MAY - La premier italiana, Giorgia Meloni, apuntó hoy a la elección directa del primer ministro por considerar que eso asegura la estabilidad del gobierno y que eso -aclaró- no rompe el compromiso con los ciudadanos.
    "La elección directa del primer ministro asegura la estabilidad del gobierno", sostiene Meloni, según la cual "esta es la reforma económica más poderosa que podemos implementar".
    "Es nuestra prioridad y formularemos nuestra propia propuesta. Espero un reparto amplio, que vaya más allá de la mayoría pero no a costa de romper el compromiso adquirido con los ciudadanos", explicó Meloni, la cual cumple sus promesas de campaña electoral y sigue adelante.
    Pero el Partido Democrático (Pd) y el M5s no están para un cambio radical de la arquitectura institucional, al paso de una República parlamentaria a una presidencial. Y en un estado de incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones con la oposición, surge también la hipótesis de una comisión ad hoc.
    Para la líder democrática, Elly Schlein, aquella de las reformas "no es una prioridad del país". Es bueno fortalecer la representación y la estabilidad, tal vez reformando la ley electoral, sin listas bloqueadas, con desconfianza constructiva, pero no a costa de los "pesos y contrapesos" del parlamento y sobre todo en perjuicio del Presidente de la República.
    También Giuseppe Conte está de acuerdo sobre la necesidad de reforzar los poderes del primer ministro, pero "en un marco equilibrado, que no mortifique el modelo parlamentario". Y sobre todo insiste en el mantenimiento de la función "clave" del Presidente de la República de "garante de la cohesión nacional".
    Para Benedetto della Vedova, de +Europa, la elección directa provocaría incluso "un conflicto institucional" con el Senado.
    Según Nicola Fratoianni (Si), la Constitución "debe ser implementada, no cambiada".
    Una apertura viene de Azione, con la idea del "Alcalde de Italia", pero Carlo Calenda también advierte: "Nadie debe tocar las funciones del Presidente de la República". Por lo que considera "necesario" hablar con el resto de los otros otros opositores. Sobre este punto, Maria Elena Boschi comparte la misma opinión: "Desde Italia Viva creemos que no hay necesidad de una coordinación con la oposición y mucho menos con los 5 estrellas".
    Este es, en resumen, el resultado de las conversaciones que la premier mantuvo, junto a una nutrida delegación del gobierno, con todos los máximos dirigentes de las fuerzas de oposición, durante esta larga y esperada sesión de consultas.
    Un formato, aquel de los encuentros presenciales en la biblioteca presidencial en Montecitorio, que recuerda a aquel usado en los encuentros para la formación de un nuevo gobierno.
    La comparación está bien, sin embargo, para la inquilina de Palazzo Chigi, está claro que no hay vuelta atrás. Pero si el objetivo está claro, más allá de las soluciones técnicas, queda por decidir cuál es la herramienta más adecuada para lograrlo.
    Los caminos tradicionalmente son esencialmente dos: o seguir la vía ordinaria, presentando un texto de ley en el parlamento o crear, de hecho, una Comisión ad hoc, otra Bicameral u otro órgano, tal vez presidido por un exponente de la oposición, donde se concentran los esfuerzos de reforma.
    Sobre este punto, la premier no dice demasiado, lo importante para ella es hacerlo rápido y bien: "El famoso 'todo cambia para que nada cambie' -es su razonamiento durante la discusión con los 5 Estrellas- no es aceptable, pero si hay instrumentos que permiten hacer lo en tiempos razonales que de hecho tenemos que hacer podemos confrontar.
    Suponiendo que la sede propia ya exista, es la Comisión de Asuntos Constitucionales, que hace este trabajo y siempre lo hizo".
    Siempre por lo que respecta a la comisión ad hoc para las reformas, observa que "podemos hablar de todo siempre que no haya intenciones dilatorias".
    Sobre este tema, Conte lanzó la idea de la Bicameral. Fría Elly Schlein: "Ellos establecerán el instrumento de comparación.
    Nos interesa más la calidad y el alcance de esta comparación que el instrumento". (ANSA).