13 muertos en ataque israelí en Franja Gaza

Murieron 3 altos mandos de la Yihad Islámica

(ANSA) - TEL AVIV 9 MAY - Al menos 13 personas, incluidas cuatro mujeres y cuatro niños, murieron en los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza esta mañana.
    Los ataques provocaron además 20 heridos, informó el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, citado por la agencia Wafa.
    En los ataques murieron tres altos mandos de la Yihad Islámica, informó un portavoz militar israelí, que identificó a las víctimas como Khalil Bahitini (comandante de las Brigadas al-Quds en el norte de la Franja), Tareq Ezzaldin (responsable de las actividades de "grupos terroristas" en Cisjordania y Gaza) y Jihad Ghanem (secretario del consejo militar de la organización).
    También según el portavoz militar, Bahitini fue el responsable de los últimos lanzamientos de cohetes hacia Israel y estaba "preparando nuevos disparos".
    En los bombardeos también fueron atacadas plantas para la producción de cohetes comprimidos y una instalación utilizada para producir componentes para los túneles de la organización en la ciudad de Gaza, Rafah y Khan Younis. Además, fueron destruidos 6 centros militares y un puesto militar de la Yihad, informó Israel.
    Un portavoz de la Yihad Islámica amenazó con "vengar el el asesinato" de tres de sus líderes militares en ataques israelíes. "El enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza", dijo en un comunicado.
    Agregó que, tras "llorar" los 13 palestinos muertos en los ataques, denunciaron que Israel tiene toda la responsabilidad "por este cobarde crimen".
    Daud Shiab, portavoz de Jihad en Gaza, subrayó que "la reacción palestina a este crimen vendrá y será unida".
    Tel Aviv proclamó un estado de alerta en el área que rodea la Franja de Gaza, en medio de temores de represalias con cohetes por parte de la Yihad Islámica.
    Se han cerrado las carreteras israelíes cercanas a la Franja de Gaza y se ha detenido el tráfico en la vía férrea entre Ashkelon y Sderot.
    Se ordenó además a los residentes de la zona que permanezcan cerca de los refugios y habitaciones protegidas, informó la radio militar, que precisó que fueron convocados cientos de reservistas.
    A medida que aumentaban las tensiones militares con Israel, las autoridades de Gaza ordenaron el cierre de todas las escuelas de la Franja.
    Las autoridades palestinas ordenaron además a los miembros de las distintas facciones armadas que permanezcan en alerta máxima.
    En tanto, Francia recordó este martes a Israel su "obligación de proteger a los civiles y respetar el derecho internacional humanitario" tras los ataques en Gaza.
    Expresó la "profunda preocupación ante la escalada en curso en Gaza", e instó a "todas las partes a seguir trabajando para restablecer un horizonte político en vista de una paz justa y duradera".
    Así lo subrayó Anne-Claire Legendre, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. (ANSA).