UE debate undécimo paquete de sanciones a Rusia

Por primera vez alcanzaría a empresas chinas.

Nuevas sanciones puedan alcanzar por primera vez a empresas chinas.  (foto: ANSA)
Nuevas sanciones puedan alcanzar por primera vez a empresas chinas. (foto: ANSA)

(ANSA) - BRUSELAS - La Comisión Europea envió para análisis su undécimo paquete de sanciones económicas y políticas contra Rusia por la guerra en Ucrania, confirmó este lunes el portavoz del órgano, Eric Mamer.
    "El viernes se envió a los Estados miembros la propuesta del undécimo paquete de sanciones", confirmó el representante, quien dijo que la primera discusión sobre el texto se llevará a cabo formalmente el próximo miércoles en la reunión de Representantes Permanentes (Coreper II).
    No hay un marco de tiempo para los debates, pero Mamer dijo que no esperaba que las discusiones se prolongaran demasiado. La aprobación de un paquete en el futuro debe ser unánime.
    Las últimas sanciones se impusieron el 25 de febrero, un día después de que la invasión de Ucrania cumpliera un año y, además de afectar a personas y empresas cercanas al Kremlin, se centraron en la llamada triangulación de piezas para equipos militares y tecnológicos -cuando las medidas se toman para evadir las sanciones europeas por parte de terceros países.
    Según el diario británico Financial Times, el paquete presentado también prevé sanciones para las empresas chinas que están ayudando a la "maquinaria de guerra rusa.
    Habría siete empresas en total que habrían vendido equipos de doble uso, que podrían usarse en armamentos de Moscú. Algunas de estas empresas ya se habrían visto afectadas por las sanciones estadounidenses recientemente, como 3HC Semiconductors y King-Pai Technology.
    Bruselas ha evitado castigar a las empresas chinas diciendo públicamente que no hay pruebas de que suministren directamente a Rusia. Pero recientemente, Kiev ha señalado que cada vez se encuentran más piezas chinas en los drones y las armas rusas.
    El portavoz de la Comisión también confirmó que la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, viajará este martes a Kiev y se reunirá con el representante ucraniano, Volodimir Zelensky.
    Según el representante, la visita tiene como objetivo "reafirmar el apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania" y el viaje fue planeado deliberadamente para el Día de Europa, fecha que celebra la unidad del Viejo Continente y en el que los soviéticos conmemoran la victoria sobre los nazis. (ANSA).
   

Tags relacionadas