Triunfo políticamente incorrecto, ultraderecha

Después de 32 años se pone fin a larga transición moderada

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 08 MAG - "Aquí ganó lo políticamente incorrecto, porque aquí ganó José Antonio Kast, a quien habían mandado al exilio y que como Macchiavello miraba desde lejos".
    Así interpretó la directora de Latinobarométro, Marta Lagos, los resultados de las elecciones del domingo en Chile. El ultraderechista partido Republicano se impuso como la fuerza más votada, con el 35,41%, y eligió 23 de los 51 consejeros que debatirán el nuevo texto constitucional que reemplace la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
    Los partidos de centro derecha de Chile Vamos (Evópoli, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente) obtuvieron el 21,07% y 11 consejeros, mientras el oficialismo captó solo el 28,59% de los votos y 17 consejeros, lo que no le da capacidad de veto en las disposiciones con las que no esté de acuerdo al no tener 3/5 (21 consejeros).
    La exConcertación -que encabezó la transición en los 90- con la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia y los Radicales no consiguieron ni un consejero al recibir apenas el 8,95% de los sufragios. En diálogo con ANSA, Lagos señaló que "existen dos Chile, un 40% de la gente que quiere una sociedad abierta y moderna y otro 60% que quiere Chile sin cambios".
    El resultado electoral agregó, "es la reacción a la evolución y la reacción viene de la mano de José Antonio Kast.
    La derecha se va a mostrar ahora de verdad y va a decir todo lo que le carga de la democracia, de la convivencia nacional, que es lo que no ha sucedido desde los 90, porque nadie decía las cosas como son, porque era políticamente incorrecto".
    La socióloga dijo que va a haber "un avance tremendo societal, porque la gente va a saber lo que se piensa de verdad" e insistió en que "comienza la reconstrucción desde un punto tremendamente negativo para el progresismo".
    Lagos subrayó que "va a salir el autoritarismo, que vivió a la sombra de (Augusto) Pinochet, pero que siempre estuvo ahí" pero que la transición había blanqueado.
    Advirtió que Kast ha sido muy cauto en sus primeras declaraciones y ha manifestado que no quiere aniquilar al otro.
    En lo práctico, dijo que necesitan a Chile Vamos porque tienen los republicanos solos los votos para vetar y proponer, pero no para aprobar porque para ello requerían 30 votos.
    (ANSA).