El Senado de fiesta, celebra su 75 aniversario

Acto de celebración de la primera sesión del '48 con Mattarella

El Senado de fiesta, celebra su 75 aniversario (foto: ANSA)
El Senado de fiesta, celebra su 75 aniversario (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - Italia celebra el 75 aniversario de la primera sesión (8 de mayo de 1948) del Senado, que contó con la presencia del presidente de la República, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.
    A su llegada, el presidente del Senado, Ignazio La Russa, dio la bienvenida al Jefe de Estado. Poco antes había hecho su entrada la primera ministra Meloni.
    A las 11.30 horas en el hemiciclo tendrá lugar la conferencia 'El Senado en la historia de la Italia republicana' con Stefano Folli, Anna Finocchiaro, Ernesto Galli della Loggia y Giuseppe Parlato y, a continuación, habrá un concierto con Gianni Morandi, en directo en la televisión Rai2.
    También estarán presentes en el acto en la Cámara la presidenta de la Corte Constitucional, Silvana Sciarra, el vicepresidente de la Cámara, Giorgio Mulè, el presidente de la Knesset, los senadores vitalicios Liliana Segre y Mario Monti.
    El himno de los italianos, de Goffredo Mameli, que abre las celebraciones por el 75 aniversario del Senado de la República fue entonado por Morandi.
    Al final, el presidente Ignazio La Russa agradeció a Morandi -"un ícono de la canción italiana"- por la "interpretación personal" del himno nacional.
    "Esta celebración la sentía necesaria, para recordar que con la primera sesión del Senado, junto con la Carta Constitucional, el pueblo volvió a ser protagonista de su propio destino. Los senadores elegidos directamente por el pueblo fueron a honrar al Senado, que fue una guarnición de la primera parte de la Constitución".
    Así lo afirmó el presidente del Senado La Russa al abrir el acto por los festejos del 75 aniversario del Senado de la República.
    "Hoy no es solo nuestro 75 aniversario, sino también el de Israel y le pedí a mi amigo Amir Ohana que nos honrara con su presencia. Gracias por estar aquí y celebrar con nosotros el 75 aniversario de Italia e Israel".
    Inmediatamente después, La Russa saludó personalmente a Ohana, quien es el presidente de de la Knesset (Parlamento) de Israel, durante el acto realizado en el Palacio Madama. (ANSA).