Parlamento analiza mañana pedido de impeachment

(ANSA) - QUITO, 08 MAG - El presidente del Parlamento ecuatoriano, Virgilio Saquicela, ha convocado una sesión mañana por la mañana para decidir si se inicia o no formalmente un procedimiento de juicio político por corrupción contra el presidente Guillermo Lasso.
    La decisión se produjo, informa el portal de noticias Primicias, luego de que la Comisión de Control del órgano legislativo rechazara una propuesta de los partidos oficialistas de sobreseer el asunto por falta de pruebas.
    Como primer acto de la sesión, se leerá el acta de la reunión de la Comisión que propuso la clausura, rechazada por cinco votos contra cuatro, y luego, tras un debate, se votará si se continúa examinando el problema en la Asamblea.
    Para llevar adelante el proceso de juicio político se necesitará la mayoría simple de los 137 parlamentarios que, según medios de Quito, esperan reunir las oposiciones (Unes del expresidente Rafael Correa, Partido Social Cristiano, y una parte de Izquierda Democrática y Pachakutik).
    Eventualmente será más difícil obtener la destitución del jefe de Estado, para lo cual se necesitarán 92 votos, para lo cual sería necesaria la colaboración de parte de las fuerzas afines al gobierno.
    La acusación de corrupción presentada contra el presidente Lasso se refiere a un presunto delito vinculado a un contrato petrolero entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la privada Amazonas Tanker Pool Company LLC.
    A mediados de abril, la policía guayaquileña, por órdenes del Ministerio Público, detuvo a Danilo Carrera, cuñado del jefe de Estado y acusado central en el contrato que presuntamente generó la corrupción, cuando se disponía a embarcarse para Nueva York. (ANSA).