Mañana, debate crucial por reforma constitucional

Participará la premier Giorgia Meloni.

(ANSA) - ROMA 8 MAY - "Quiero hacer una reforma ampliamente compartida, pero lo hago porque he recibido el mandato de los italianos y soy fiel a ese mandato: digo basta a los gobiernos que se construyen en el laboratorio, dentro del Palacio, sino a los que vinculan a los que gobiernan con el consenso popular".
    Desde el escenario de Ancona, Giorgia Meloni reafirma su firme determinación de llegar hasta el final en el juego de las reformas constitucionales.
    Fuertes palabras en vísperas del enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, que parece ir cuesta arriba.
    Más allá de las tesis de la premier, en la mayoría existen claras y fuertes diferencias entre halcones y palomas: una escisión no tanto sobre el modelo a adoptar, sino sobre la estrategia a emprender para lograr el resultado final.
    Además de Hermanos de Italia, la Liga también cree que, para obtener el presidencialismo el oficialismo puede avanzar solo, forzando el veto de los que no están de acuerdo, mientras que Forza Italia (FI) espera que se encuentre un acuerdo bipartidista con un texto lo más compartido posible.
    Haciéndose eco de las palabras de Meloni, Matteo Salvini observa que "lo mejor sería que si le metes la mano a la Constitución lo hagas de una vez. Sin embargo, luego añade: "Si alguien sigue diciendo que no a alguna propuesta, al final serán los italianos quienes la autorizarán".
    El otro viceprimer ministro, Antonio Tajani, sin embargo, es más cauteloso: "En cuanto a las reformas -observa el coordinador nacional de FI- queremos escuchar las propuestas de las oposiciones: deben hacerse entre todos. Estamos listos para trabajar en el parlamento para garantizar más estabilidad en Italia porque eso significa ser más creíbles".
    En definitiva, en un clima de escepticismo general, desde el mediodía hasta las ocho de la noche, en la biblioteca presidencial, salón del primer piso del Montecitorio, se llevará a cabo un debate que será en todo caso al más alto nivel.
    Por el gobierno estará la premier Meloni, el viceprimer ministro, la ministra de Reformas Elisabetta Casellati, el de Relaciones con el Parlamento, Luca Ciriani, los subsecretarios de la Presidencia Alfredo Mantovano y Giovanbattista Fazzolari, y el constitucionalista Francesco Saverio Marini.
    Lo mismo ocurre con la oposición: estarán todos los dirigentes, incluido el presidente del Movimiento Cinco Estrellas.
    Más allá de los matices dialécticos, la mayoría se encuentra en una encrucijada: hay quienes apuntan al bombardeo, la aprobación de un texto por golpes mayoritarios, y quienes, en cambio, quisieran llegar a un acuerdo amplio, viendo grandes riesgos políticos de una confrontación sobre los cambios constitucionales.
    Dos enfoques diferentes que parten de dos formas opuestas de predecir el resultado del referéndum confirmatorio.
    Los defensores del enfrentamiento están convencidos de que pueden ganar una consulta popular a favor de un cambio de reglas sobre la forma de gobierno que el país ha estado esperando durante décadas.
    En cambio, los partidarios de la línea prudente, recordando la experiencia de Matteo Renzi, se muestran más pesimistas, y temen que una derrota en el referéndum represente un escollo contra el que chocar el gobierno y la mayoría que lo apoya.
    (ANSA).