Banquero Odor, nuevo primer ministro interino

El exvice del Banco Central en sustitución del saliente Heger

(ANSA) - BRATISLAVA, 07 MAG - Ludivit Odor se convirtió hoy en el nuevo primer ministro interino de Eslovaquia.
    Odor, vicegobernadora del Banco Nacional Eslovaco, fue nombrado por la presidenta de la república, Zuzana Caputova, para ocupar el lugar del primer ministro, Eduard Heger, quien pocas horas antes había presentado la renuncia de su gobierno, aquejado por una persistente crisis política.
    La presidenta Caputova comunicó el nombramiento del número dos del Banco Central y premier tras una reunión con el renunciante Heger.
    El banquero que se convirtió en primer ministro interino será instalado oficialmente en los próximos días, dijo la mandataria.
    Nombrado cinco meses antes de las elecciones generales previstas para el 30 de septiembre, Odor, de 46 años, es el tercero en suceder como primer ministro desde las últimas elecciones de 2020.
    "Naturalmente, el criterio principal (para la elección) fue la experiencia, pero al mismo tiempo fueron seleccionadas solo personas que no serán candidatos en los próximos comicios" para "no favorecer a ningún partido en la previa a las presentes elecciones", declaró el presidente de la república.
    Heger encabezó un gobierno que desde diciembre, puesto bajo un voto de confianza, fue interino.
    Dimitió en manos del presidente tras la renuncia del ministro de Agricultura, tras un escándalo de subvenciones por 1,4 millones de euros concedidas a su empresa, seguidas de las del ministro de Exteriores. (ANSA).