Bachelet pidió coherencia a la oposición

Piñera apuntó que Chile no resiste nuevo fracaso constitucional

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 07 MAG - La expresidenta Michelle Bachelet señaló que "si hablamos de unidad" para el proceso constituyente "tenemos que ser coherentes y no tener frases que no llaman a la unidad exactamente".
    La exmandataria emitió su voto en La Reina y recalcó que los comicios son para "elegir a los representantes que van a debatir en torno al texto entregado por la Comisión de Expertos para tener una Constitución que nos una".
    Ante la declaración del líder del partido opositor de derecha, senador Francisco Chahuán, de que la elección del Consejo Constitucional "representará un plebiscito de la gestión del Presidente Boric", Bachelet respondió que "tenemos que ser coherentes, si hablamos todos de unidad, hablemos de unidad de verdad".
    Y eso quiere decir, enfatizó la exAlta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "que tengamos una Constitución que asegure derechos, porque no somos un país unido si hay algunos que lo están pasando pésimo".
    En tanto, en la comuna de Las Condes el expresidente de derecha Sebastián Piñera sostuvo que "Chile no necesita, no merece, ni resiste un nuevo fracaso en materia constitucional" y apuntó que el segundo proceso constitucional debe darse en un "marco de unidad" y no de seguir ampliando "las trincheras" entre los diferentes sectores.
    "Tiene que ser una Constitución legítima y respetada, por eso requerimos una Constitución que sea aprobada y apoyada por una inmensa mayoría de chilenos", puntualizó Piñera.
    Añadió que los chilenos en esta jornada "tenemos que ejercer una responsabilidad: velar porque el proceso constitucional nos lleve a esa nueva y buena Constitución... Son 40 años peleándonos entre nosotros en torno a esto y debe ser justo lo contrario, un gran marco de unidad y de estabilidad".
    El exgobernante evitó abordar las declaraciones de Chahuán.
    (ANSA).