Mil personas evacuadas por volcán

(ANSA) - CIUDAD DE GUATEMALA, 05 MAG - Las autoridades guatemaltecas han evacuado a más de mil personas tras la erupción del volcán de Fuego, el volcán más activo de América Central.
    Un funcionario de defensa civil, Oscar Cossio, dijo que 1.054 personas habían sido evacuadas de cinco comunidades al pie del volcán y trasladadas a un polideportivo. Según Cossio, el número de evacuados está destinado a aumentar.
    El centro de desastres Conred en Guatemala explicó que el volcán está emitiendo "flujos piroclásticos" -una mezcla de alta temperatura de gas, ceniza y fragmentos de roca- "que descienden con gran velocidad por los flancos del complejo volcánico".
    La erupción, que tuvo lugar el jueves, formó una columna de ceniza de más de 6.000 metros de altura.
    El centro de desastres dijo que las cenizas están cayendo al oeste y suroeste del volcán, en dirección a la capital, Ciudad de Guatemala, que está a 35 kilómetros al noreste.
    Un funcionario del centro, Rodolfo García, estimó que 130.000 personas viven en áreas expuestas a la caída de ceniza, que cubrió un área de hasta 100 kilómetros desde el cráter.
    (ANSA).