Israel prueba en Kiev sistema de Alerta Roja

Permite anticipar la llegada de misiles o drones

(ANSA) - TEL AVIV 5 MAY - Israel proveyó a Ucrania, en condición de prueba, un moderno sistema de "Alerta Roja", que anticipa la llegada de misiles o drones, y permite el traslado oportuno de ciudadanos a los refugios.
    Así lo reveló el embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, citado por los medios israelíes e internacionales, según el cual el sistema está siendo probado actualmente en Kiev.
    "El sistema permite la identificación de diferentes objetos, incluidos misiles balísticos y el cálculo de hacia adonde son dirigidos", explicó el embajador. "Esto nos permite cerrar ciertas partes del país en lugar de toda Ucrania".
    La "Alerta Roja", según lo que sucede en Israel, se activa solo en áreas que pueden verse afectadas por un posible ataque.
    Si la prueba resulta exitosa todo Kiev podría estar cubierto por el sistema de alerta en dos meses, revelaron fuentes israelíes.
    Israel desarrolló y estableció su primer sistema de alerta aérea en 1991 cuando fue atacado con misiles desde Irak en la primera Guerra del Golfo. Desde entonces lo fue modernizando de acuerdo a la sofisticación de los nuevos armamentos.
    Además del sistema de alerta, Ucrania pide persistentemente a Israel el suministro del sistema antimisiles Cúpula de Hierro, único de su tipo en el mundo.
    Esta semana la vicepresidenta del parlamento de Kiev, Olena Kondratiuk, en una entrevista con el Times of Israel durante una visita a Jerusalén, reveló que Ucrania estaba esperando obtener ayuda de Israel para aumentar la presión sobre Rusia para recuperar a miles de niños ucranianos trasladados a territorio ruso durante el conflicto armado entre ambos países.
    Según Kiev, el número de niños ucranianos obligados a establecerse en Rusia ronda los 20.000.
    El martes, Kondratiuk planteó el tema a su homólogo en la Knesset, el exministro de Educación Yifat Shasha-Biton.
    En los últimos días también se reunió con el presidente de la Knesset, Amir Ohana, y con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, con quienes verificó la posibilidad recibir ayuda israelí para establecer modernos sistemas de alerta de ataques aéreos.
    La funcionaria del gobierno de Volodímir Zelenski también visitó refugios instalados en Ashkelon, cerca de la Franja de Gaza, para proteger a la población de los cohetes y misiles lanzados desde Gaza.
    Kondratiuk visitó al mismo tiempo a los veteranos de guerra ucranianos que aún están siendo tratados en Israel, particularmente en la Clínica de Especialidades de Levinstein.
    (ANSA).