Abuso sexual, el mayor ddesafío para la Iglesia de nuestro tiempo

Francisco admite que hubo "incapacidad de actuar adecuadamente".

Francisco tiene como prioridad combatir los abusos en el seno de la Iglesia.  (foto: ANSA)
Francisco tiene como prioridad combatir los abusos en el seno de la Iglesia. (foto: ANSA)

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO - El Papa Francisco afirmó hoy que "el abuso sexual de menores por parte del clero ha sido uno de los mayores desafíos para la Iglesia de nuestro tiempo", y admitió "la incapacidad de actuar adecuadamente para detener este mal y acudir en ayuda de sus víctimas".
    "El abuso sexual de menores por parte del clero y su mala gestión por parte de los líderes eclesiásticos ha sido uno de los mayores desafíos para la Iglesia de nuestro tiempo", advirtió el Papa al recibir a la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores.
    "Las semillas sembradas hace unos diez años, cuando el Consejo de Cardenales recomendó la creación de este organismo, están creciendo, lo vemos", dijo. "Por eso, precisamente para afrontar los desafíos actuales con sabiduría y valentía, es importante detenerse un momento y reflexionar sobre el pasado".
    "Todos hemos aprendido mucho en los últimos diez años, incluido yo mismo", subrayó Francisco.
    El Papa recordó que "las guerras, el hambre y la indiferencia ante el sufrimiento de los demás son realidades terribles de nuestro mundo, son realidades que claman al Cielo".
    "La crisis de los abusos sexuales, sin embargo, es particularmente grave para la Iglesia, porque socava su capacidad de abrazar plenamente la presencia liberadora de Dios y dar testimonio de ella", lamentó en la audiencia.
    El Pontífice subrayó que "la incapacidad de actuar adecuadamente para detener este mal y acudir en ayuda de sus víctimas ha desfigurado nuestro propio testimonio del amor de Dios".
    "Hoy nadie puede decir honestamente que no se ve afectado por la realidad del abuso sexual en la Iglesia", añadió en la audiencia con la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores. "Primero, donde la vida ha sido herida, estamos llamados a recordar el poder creativo de Dios para sacar esperanza de la desesperación y vida de la muerte".
    "La terrible sensación de pérdida que sienten tantos a causa del abuso puede parecer a veces demasiado pesada de soportar", lamentó el Papa.
    Hablando de una reunión reciente que tuvo con un grupo de sobrevivientes de abusos ingleses, el Papa comentó: "Es una herida demasiado pesada para soportar".
    "No quisiera callarme sobre un problema que siempre repito: las grabaciones que luego se difunden en video de abuso infantil, nadie sabe dónde ocurre, parece que ninguna autoridad sabe cómo frenar este crimen", reclamó Francisco.
    "En el móvil, si cavas una llave, te encuentras esto: maltrato infantil, en vivo. Por favor, toma mano con este problema, que es grave", agregó. (ANSA).
   

Tags relacionadas