Petro y el "yugo español" del siglo XIX

Sánchez destina 1 millón euros proceso de paz

(ANSA) - MADRID 4 MAY - El presidente colombiano, Gustavo Petro, defendió hoy en La Moncloa la lucha de Colombia contra el "yugo español" en la conquista de América.
    "En la escuela nos enseñaban que el feudalismo era un sistema de dominación; que unos eran los siervos y otros eran los señores de la tierra. Esa sociedad era una sociedad de yugo", manifestó en rueda de prensa junto al premier español, Pedro Sánchez, al ser preguntado por unas recientes declaraciones suyas antes de viajar a España.
    En ellas dijo que el pueblo colombiano luchó en su día para "liberarse del yugo español, de destronar reyes y duques y príncipes, de acabar con privilegios, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a ser esclavos por perpetuidad".
    Las guerras campesinas en Europa, dijo hoy, "fueron la expresión de un intento de liberación del campesinado de aquel entonces (…) del yugo feudal. Ese tipo de relacionamiento que se superó hace mucho tiempo es el que llegó a América del Sur y en general a América".
    Señaló que "no es problemático decirlo, menos mal que gentes, pensamientos, revoluciones nos liberaron del yugo feudal. No creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos para volver a ser siervos o esclavos. La búsqueda de todo ser humano es superar los yugos".
    España, agregó, "ha mostrado unos lindos pasajes de la historia, incluso universal" por los intentos del pueblo de liberarse de los yugos. "Nosotros también", subrayó.
    Por otro lado, Petro se mostró partidario en la rueda de prensa de que la Unión Europea (UE) elimine al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista de terroristas y que tengan "otro estatus político hacia el fin de la violencia".
    Ante la próxima presidencia semestral de España de la Comisión Europea, Sánchez apuntó que "hemos mostrado nuestra disposición para ayudar en lo que podamos ayudar".
    Petro está de visita de Estado en España, donde recibió el apoyo de Sánchez a sus reformas y a la búsqueda de paz total, para lo que ambos países firmaron una "declaración conjunta sobre al apoyo de España al proceso de paz en Colombia".
    Sánchez acordó destinar un millón de euros en 2023 para estas negociaciones.
    Entre los otros memorandos firmados por ambos países durante la visita de Petro se encuentra un protocolo financiero por el que España pondrá a disposición 1.000 millones de euros para la financiación de una serie de "proyectos prioritarios" en Colombia en los que participarán empresas españolas.
    Además, suscribieron una declaración conjunta en la que, entre otros puntos, "reafirman" su compromiso "en la lucha contra el tráfico de estupefacientes" y "destacan los esfuerzos de sus respectivas comunidades en la acogida y solidaridad hacia personas migrantes y refugiados de origen venezolano".
    Petro puso como ejemplo la reforma laboral española, con la que comparte el mismo objetivo: "Que el pueblo trabajador tenga jornadas menos extensas y más estables", afirmó.
    Y subrayó: "Dos gobiernos progresistas se han encontrado para abrir caminos progresistas a la humanidad".
    Antes de reunirse con Sánchez, Petro presentó en un foro de empresarios españoles las oportunidades de inversión que ofrece Colombia. (ANSA).