Mattarella, "Europa puede afrontar retos"

UE necesita estar unida para enfrentar los desafíos globales

(ANSA) - ROMA 4 MAY - El presidente de Italia, Sergio Mattarella, dijo este jueves que la Unión Europea necesita estar unida para enfrentar los desafíos globales "trascendentales" que enfrenta, y destacó que "Europa ha demostrado que puede afrontar los retos y las crisis más difíciles, saliendo más fuerte y más unida".
    "La Unión se enfrenta de nuevo a emergencias mundiales de trascendentales proporciones: pandemias, las dramáticas consecuencias del cambio climático, los flujos migratorios descontrolados, la injustificable agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y sus devastadoras consecuencias humanitarias, geopolíticas y económicas", dijo Mattarella en un mensaje a la conferencia del Estado de la Unión organizada por el Instituto Universitario Europeo (EUI) en Fiesole, Toscana.
    Estos desafíos "requieren unidad, solidaridad y un esfuerzo conjunto para defender los valores sin los cuales la Unión no tendría razón de existir: el Estado de derecho, las libertades fundamentales, la democracia", agregó el Jefe de Estado.
    "Europa ha demostrado que puede afrontar los retos y las crisis más difíciles, saliendo más fuerte y más unida", prosiguió Mattarella, y añadió que "hoy, más que nunca, es necesario seguir construyendo Europa con valentía".
    "En los momentos de mayor dificultad, renovarse es fundamental y decisivo", concluyó.
    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, al hablar en la conferencia del Estado de la Unión, dijo que Italia está "a favor de la entrada" de Ucrania en la Unión Europea (UE).
    "Pero también -agregó- estamos a favor de la entrada de los países de los Balcanes Occidentales que son candidatos", porque "de lo contrario corremos el riesgo de dejar pueblos que en todo caso tienen una visión y una tradición común a la nuestra, bajo la influencia de otras realidades que no tienen el mismo mínimo común denominador".
    "Si discutimos el nuevo Pacto de Estabilidad, el propuesto por la Comisión es un paso adelante, pero creo que debería ajustarse, excluyendo los costos para la transición ecológica, para el PNRR, quizás para apoyar a Ucrania". agregó Tajani.
    El canciller dijo también que "tener una defensa común no significa convertir a Europa en una especie de realidad belicista: es tener una Europa protagonista de la política, portadora de la paz".
    "Si no hay un sistema de defensa, incluso una industria de defensa mejor coordinada, que sea parte de un plan europeo, ciertamente es más difícil hacer política exterior", afirmó.
    (ANSA).