Bonaccini, Levantarnos "en medio de dificultades"

Cuantificar los daños causados por una ola de clima extremo

(ANSA) - ROMA 4 MAY - El presidente de Emilia Romagna, Stefano Bonaccini, afirmó este jueves que van a poder levantarse "en medio de mil dificultades" y que ya comenzaron a cuantificar los daños causados por una ola de clima extremo que se cobró al menos dos vidas y provocó fuentes inundaciones.
    "Comenzaremos a cuantificar los daños en todo el territorio en las próximas horas y esperamos que hoy termine la emergencia más fuerte por las lluvias, pero el riesgo de derrumbes y microdeslizamientos se hace muy fuerte en una zona afectada por la sequía", dijo Bonaccini en una entrevista con Radio 24.
    "Ahora tenemos que tener cuidado. Vemos el sol y se piensa que la emergencia ha terminado, pero parece que en unos días volverá a llover y nos preocupan los derrumbes y microdeslizamientos en los Apeninos", dijo.
    Al final de una reunión en Imola con los alcaldes de los municipios de la ciudad metropolitana afectados por el mal tiempo de los últimos días, Bonaccini dijo que "esta inundación llega a una zona que también estaba experimentando sequía y eso conduce a un aumento de la fragilidad".
    "Esperamos muchos recursos del gobierno porque necesitaremos reparar los daños, nadie se va a quedar solo", dijo. "La expectativa desde el punto de vista del clima es buena para hoy, aunque vi que la próxima semana volverá a llover".
    "En los próximos días habrá que estar atentos a los derrumbes y micro derrumbes, porque tenemos casi toda la provincia carreteras en los Apeninos, entre Módena y Romaña, bloqueadas por deslizamientos de tierra, tala de árboles e inestabilidad que nos obliga a intervenir también en las carreteras provinciales y en las zonas montañosas", continuó en la entrevista.
    "Llevamos 48 horas ocupados haciendo todo lo posible. Y agradezco a los que no han dormido ni una hora en 48 horas que den una mano. Quiero decirle a la población que, como siempre, nadie se quedará solo", prometió.
    "Todos tendremos que trabajar duro para avanzar más rápidamente hacia la transición ecológica y climática", dijo.
    Bonaccini reclamó que "hay que hacer más prevención, se necesitan recursos, hemos invertido más de mil millones de euros desde que asumí la presidencia".
    Concluyó diciendo que "hay que hacer todo lo posible para fortalecer todo el territorio, hacer que los ríos estén más limpios, tratar de construir terraplenes más robustos, intervenir sobre la inestabilidad, pero repito, si el cambio climático lleva a estas convulsiones, tenemos que luchar contra este cambio climático reduciendo entre todos la contaminación del aire que sobrecalienta el globo".
    Bonaccini explicó que una quinta parte del total de agua que cae en un año cayó en 36 horas: "En la historia, en 36 horas nunca había caído tanta agua desde que se hicieron los sondeos, 15 ríos corrían el riesgo de desbordarse al mismo tiempo, nunca antes había sucedido".
    El funcionario agradeció a Protección Civil, y a sus compañeros presidentes que han dado una mano y también al gobierno "porque estamos trabajando como un solo hombre".
    "Esta vez también vamos a poder levantarnos en medio de mil dificultades, hablando poco a diferencia de muchos y arremangarnos", subrayó. (ANSA).