Italia también desconoce "misión de paz" del Vaticano

"Como gobierno italiano, no teníamos información específica"

Francisco aludió a la misión de paz en su viaje de regreso de Hungría.  (foto: ANSA)
Francisco aludió a la misión de paz en su viaje de regreso de Hungría. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Después de las negativas de Moscú y Kiev, Italia también dijo que no tenía conocimiento de una supuesta "misión de paz" del Vaticano para tratar de resolver el conflicto ruso-ucraniano.
    "Nosotros, como gobierno italiano, no teníamos información específica, pero se sabía que el Vaticano también está trabajando en este aspecto", dijo este miércoles el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, a la emisora ;;Rai3.
    "La misión de paz fue anunciada por el Papa Francisco, por lo que depende de ellos decir lo que están haciendo. Todavía no está claro cuáles fueron los contactos entre la diplomacia vaticana con Rusia y Ucrania", agregó Tajani.
    La iniciativa fue mencionada por el mismo Papa durante su vuelo de regreso desde Hungría el pasado domingo: "Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario. Ahora hay una misión en marcha. No es pública por el momento, pero hablaré sobre ella cuando lo sea", dijo el pontífice en ese momento.
    Sin embargo, Rusia afirma que nunca ha recibido propuestas o planes específicos del Vaticano con respecto a la guerra en Ucrania, mientras que la oficina del presidente Volodymyr Zelensky también aseguró que desconoce la supuesta misión.
    La Santa Sede se ha ofrecido en varias ocasiones para mediar en el conflicto entre Moscú y Kiev, y el Papa se ha mostrado dispuesto a visitar las dos capitales, pero hasta ahora sin éxito.
    En tanto, al final de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, en el momento del "beso de la mano" en el cementerio del Vaticano, el Papa Francisco fue el primero en saludar al metropolita ortodoxo Antonio de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Patriarcado de Moscú.
    El Papa besó inmediatamente la cruz pectoral de Antonij e intercambió con él regalos y algunas bromas.
    En el pasado, Antonij, el sucesor de Hilarion como ministro de Asuntos Exteriores del patriarca Kirill, fue rector de la iglesia de Santa Caterina Martire en Roma.
    "El 3 de mayo de 2023, por invitación personal del Papa Francisco, el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, el Metropolita Antonio de Volokolamsk, estuvo entre los invitados de honor en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro", informó en una nota en el sitio web del Patriarcado de Moscú.
    (ANSA).
   

Tags relacionadas