Francisco, "Dos imágenes: raíces y puentes"

Repasó momentos de su reciente viaje a Hungría

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO 3 MAY - El Papa Francisco, repasando los diversos momentos de su reciente viaje a Hungría en la audiencia general de hoy, habló de este viaje "a través de dos imágenes: las raíces y los puentes".
    "He visto a tanta gente sencilla y trabajadora mantener con orgullo el vínculo con sus raíces", dijo. "En Hungría, la opresión comunista estuvo precedida por la opresión nazi, con la trágica deportación de una numerosa población judía", recordó el Pontífice.
    "Pero en aquel atroz genocidio, muchos se destacaron por su resistencia y capacidad para proteger a las víctimas, y esto fue posible. porque las raíces de la convivencia eran sólidas", dijo.
    "Pero aún hoy, como se ha visto en los encuentros con los jóvenes y con el mundo de la cultura, la libertad está amenazada", advirtió Francisco. "¿Cómo? Sobre todo con guantes blancos, por un consumismo que anestesia, en el que uno se contenta con un poco de bienestar material y, olvidando el pasado, se 'estanca' en un presente hecho a escala individual".
    "Esta es la peligrosa persecución de la mundanalidad, y el consumismo la lleva adelante", subrayó. "Pero cuando lo único que importa es pensar en uno mismo y hacer lo que te gusta, las raíces se asfixian".
    Subrayó que "es un problema que atañe a toda Europa, donde dedicarse a los demás, sentirse comunidad, la belleza de soñar juntos y crear familias numerosas está en crisis".
    "Toda Europa está en crisis", apuntó.
    En cuanto a la segunda imagen, "puentes", el Papa indicó "la vocación de Europa, llamada, como 'puente de paz', a incluir las diferencias y acoger a quien llama a sus puertas".
    "Bello, en este sentido, el puente humanitario creado para muchos refugiados de la vecina Ucrania, que pude conocer, admirando también la gran red de caridad de la Iglesia húngara", concluyó.
    Al final de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, en el momento del "beso de la mano" en el cementerio del Vaticano, el Papa Francisco fue el primero en saludar al metropolita ortodoxo Antonio de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Patriarcado de Moscú.
    El Papa besó inmediatamente la cruz pectoral de Antonij e intercambió con él regalos y algunas bromas. En el pasado, Antonij, el sucesor de Hilarion como ministro de Asuntos Exteriores del patriarca Kirill, fue rector de la iglesia de Santa Caterina Martire en Roma.
    Por otro lado, el Papa aceptó la renuncia al cuidado pastoral de la Diócesis de Fano-Fossombrone-Cagli-Pergola presentada por Monseñor Armando Trasarte.
    A continuación, el Pontífice nombró obispo de la diócesis de Fano-Fossombrone-Cagli-Pergola al Reverendo Andrea Andreozzi, del clero de la archidiócesis de Fermo, actualmente rector del seminario de Umbría. (ANSA).