Elecciones "transparentes" para misión UE

(ANSA) - ASUNCION, 03 MAG - Las elecciones generales de Paraguay del domingo se realizaron "sin mayores incidentes y con transparencia". Este es el juicio preliminar sobre la marcha del proceso electoral ofrecido en Asunción por la Misión de Observación de la Unión Europea, que ha desplegado 124 miembros sobre el terreno.
    El jefe de misión, Gabriel Mato, dijo que "obviamente hay retos que afrontar para mejorar futuros procesos electorales que serán objeto de nuestras recomendaciones".
    Por su parte, Jordi Cañas, que encabezó una delegación del Parlamento Europeo, declaró que "observamos una jornada electoral tranquila, a pesar de las largas filas de votantes y el contexto de polarización".
    En un comunicado, la misión asegura que "las elecciones se desarrollaron en un clima de alta polarización, en el que prevaleció la desconfianza en las instituciones y estructuras políticas del Estado". Sin embargo, los recientes nombramientos en las principales instituciones del Estado "han aumentado la confianza de la opinión pública en organismos que ahora son más creíbles".
    "Se han introducido cambios en el marco legal que rige las elecciones -continúa el comunicado- abordando algunas de las deficiencias identificadas por anteriores misiones de observación electoral de la UE".
    Sin embargo, "otros temas importantes siguen sin resolverse, como las medidas para facilitar la participación política de las mujeres, un marco legal que rija la participación en la observación electoral nacional y la despenalización de la difamación, en línea con los estándares internacionales sobre la libertad de expresión y de imprenta".
    El Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) "demostró profesionalismo y transparencia en la gestión del proceso electoral. Los partidos tuvieron acceso a todas las etapas de los preparativos y pudieron expresar sus preocupaciones. La mayoría de ellas fueron atendidas.
    Finalmente, se dice, la misión "evaluó la gestión general de las operaciones de votación como positiva y calificó el proceso como transparente". (ANSA).