Ataque de drones al Kremlin, Kiev niega

Rusia anuncia represalias.

(ANSA) - MOSCU 3 MAY - Rusia confirmó que "adoptará medidas de represalia" contra Ucrania luego de informar que dos drones intentaron atacar anoche el Kremlin en "un atentado terrorista ucraniano contra la vida del presidente Vladimir Putin", noticia que fue desmentida por Kiev.
    "El ataque frustrado anoche con dos drones fue un atentado terrorista ucraniano contra la vida del presidente Vladimir Putin, que resultó ileso", afirmó el servicio de prensa citado por la agencia.
    Añadió que "Moscú adoptará medidas de represalia contra Kiev".
    El alcalde de Moscú, Serghey Sobyanin, dispuso la prohibición de sobrevuelos de drones sobre la capital tras el derribo de los dos drones.
    El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, precisó entonces que Putin no estaba en el Kremlin en el momento del ataque.
    Ucrania desmintió rápidamente la acusación. "En cuanto a los drones en el Kremlin, todo es predecible... Rusia está preparando claramente un ataque terrorista a gran escala", tuiteó el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.
    "Ucrania lleva a cabo una guerra exclusivamente defensiva y no ataca objetivos en el territorio de la Federación Rusa", porque "no resolvería ningún problema militar y proporcionaría a Moscú motivos para justificar sus ataques a civiles", explicó.
    "Los drones en las instalaciones energéticas o en el Kremlin solo pueden indicar las actividades de guerrilla de las fuerzas de resistencia locales", agregó Podolyak.
    La contraofensiva ucraniana "ha comenzado", según Yevgeny Prigozhin, jefe de la empresa militar privada Wagner.
    "Vemos un aumento muy grande en la actividad de la aviación enemiga, vemos una actividad muy grande a lo largo de la línea de contacto y dentro de nuestro frente", dijo Prigozhin en un audio transmitido por su servicio de noticias.
    "El enemigo también se ha activado más allá de las fronteras de Ucrania", añadió, citando los ataques a trenes y con drones en territorio ruso.
    "Por eso sostengo que ya todo comenzó", concluyó el jefe de Wagner, pronosticando que la "fase activa" de la ofensiva comenzará "quizás en días".
    Mientras tanto, continúan los enfrentamientos armados.
    El balance de la noche es el de un duelo de drones y nuevos bombardeos entre Rusia y Ucrania. Un tanque de almacenamiento de petróleo en el territorio ruso de Krasnodar, en la frontera con Crimea, terminó en llamas.
    "Un dron fue derribado, otro golpeó el objetivo", dijo una fuente a Ria Novosti.
    Otro ataque con drones se lanzó durante la noche en un aeropuerto militar en la región rusa de Bryansk, informó el canal Telegram Baza.
    "Cinco drones atacaron un aeropuerto militar en la región de Bryansk la noche del 3 de mayo", se lee en el informe. Dos de ellos fueron destruidos por armas ligeras y otros dos explotaron en el territorio del aeródromo.
    Según Rbc-Ucrania "un avión de transporte An-124 sufrió daños, y los rusos culpan a los ucranianos".
    La Fuerza Aérea de Ucrania informó sobre 26 drones "de fabricación iraní Shahed" lanzados por los rusos en varias regiones y ciudades, incluida Kiev, de los cuales 21 fueron derribados.
    Respecto a la capital, la defensa aérea destruyó todos los drones y no hubo víctimas ni daños. Según los informes de los medios de comunicación, siete drones fueron derribados sobre la región de Dnipropetrovsk, mientras que un Uav logró el objetivo al golpear un edificio administrativo en Dnipro.
    En Jersón, en el sur de Ucrania, un bombardeo ruso golpeó el único supermercado abierto de la ciudad, matando a tres civiles e hiriendo a otros cinco, según informa Rbc Ukraine.
    "Los asesinos rusos deben ser entregados ante la justicia. O destruidos", afirmó el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko.
    El jefe militar de la región de Jersón, Alexander Prokudin, anunció que con vistas a la anunciada contraofensiva ucraniana se introducirá un toque de queda total que durará desde las 20.00 del 5 de mayo hasta las 06,00 del 8 de mayo.
    Durante estas 58 horas estarán prohibidos los desplazamientos y la ciudad estará cerrada a la entrada y salida. (ANSA).