Oposición denuncia fraude en las elecciones

Piden escrutinio manual y auditoria de sistema electrónico.

(ANSA) - ASUNCION, 02 MAG - Al día siguiente de las elecciones generales en el Paraguay, en las que obtuvo una amplia victoria el candidato presidencial oficialista Santiago Peña, y su Partido Colorado logró una amplia mayoría en ambas cámaras, la oposición denunció la existencia de un posible fraude en el mecanismo de escrutinio preliminar y pidió un conteo físico de las papeletas y una auditoría del sistema electrónico.
    La justicia electoral, a través de la Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (Trep), le otorgó la victoria a Peña con 1.292.079 votos (42,74 %), seguido de Efraín Alegre, con 830.842 votos (27,48 %) y de Raúl Cubas, 692.663 votos (22,91 %). El Trep también ha asignado a los 'colorados' 23 de 45 senadores en el Senado y 48 de 80 diputados en la Cámara.
    Cubas subrayó en un video que las elecciones las ganó "la mafia de corruptos y narcotraficantes", declaraciones que llevaron a sus partidarios a salir a la calle, bloquear calles y enfrentarse a la policía.
    Por su parte, Alegre, líder de la coalición Concertación Nacional, denunció inconsistencias en la distribución de votos, pidiendo vía Twitter el recuento inmediato del diez por ciento de las papeletas de cada circunscripción y una auditoría internacional del funcionamiento del sistema electrónico de votación. Esta solicitud también fue respaldada por otro candidato, el excanciller Euclides Acevedo. (ANSA).