Maxi dirigible militar chino revelado por satélites

(ANSA) - PEKIN, 03 MAG - Luego del globo espía abatido por Estados Unidos en febrero frente a la costa de Carolina del Sur, es un gran dirigible del ejército chino lo que quita el sueño a los expertos militares en planes aeroespaciales en la alta atmósfera de las Fuerzas Armadas del Dragón.
    Avistado por primera vez en una base remota del desierto de China noroccidental, las imágenes satelitales de BlackSky obtenidas por la CNN son del pasado noviembre y podrían ofrecer un notable progreso de Pekín en el tema dirigibles, más versátiles y maniobrables de los hasta ahora conocidos.
    La nave, de 30 metros, se halla en el centro de una pista de aterrizaje de casi un kilómetro, en un complejo militar desértico, probablemente en Xinjiang, corazón de otros activos estratégicos, entre decenas de enormes silos para misiles de largo alcance con ojivas nucleares y modelos a escala de portaaviones estadounidenses clase Nimitz para simulaciones de estudio y ataque.
    Muchos expertos del sector aeroespacial confirmaron la hipótesis de dirigible, pista de aterrizaje y hangar enorme de casi 300 metros: un "submarino de los cielos", en otros términos, con posible capacidad de propulsión y navegación para el sobrevuelo prolongado de un área.
    ¿Pero cuáles podrían ser las aplicaciones de defensa de un medio de apariencia antiguo y anacrónico? En general, explica una fuente del sector a ANSA, "es razonable pensar en un laboratorio volante, quizás para testear las comunicaciones cuánticas a cubierto de interceptaciones o los estándares capaces de neutralizar sistemas enemigos", como una red satelital.
    "Seguramente es algo ligado a la defensa o la seguridad", las prioridades del presidente Xi Jinping.
    No sin razón, en el medio de los esfuerzos para consolidar las fuerzas militares en vista de posibles conflictos a partir del dosier más caliente de Taiwán, China promulgó el lunes las revisiones a la disciplina del servicio militar, permitiendo al personal jubilado ser enrolado para garantizar soldados expertos en el Ejército Popular de Liberación, y el reclutamiento de estudiantes de ciencias e ingeniería formados en alta tecnología -inteligencia artificial y robótica- para combatir las nuevas tipologías de conflictos en dominios como el espacio y la ciberseguridad.
    El ejército chino se concentra asimismo en la investigación sobre "guerra de información" que hace uso la inteligencia artificial y otras tecnologías. Las nuevas medidas apuntan a "construir un sistema de alistamiento capaz de responder, en el tiempo de paz y de las emergencias, en un modo rápido y sin solución de continuidad", comentó Tan Kefei, vocero del ministerio de Defensa.
    Las Fuerzas Armadas del Dragón están compuestas por 2 millones de efectivos, mientras la capacidad militar está desarrollada en tierra firme y el mar, entre naves de asalto anfibias, submarinos y bombarderos, hasta un tercer portaaviones, el Fujian, en marcha en junio de 2022.
    Las ambiciones de Xi, en calidad de comandante en jefe, son poseer una fuerza militar de nivel mundial "lista para combatir una guerra y ganarla". Qiushi, revista teórica del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCC) puso en guardia acerca de la necesidad de "asegurar al personal para reforzar el ejército".
    Pero el número de los enrolados está en descenso por el envejecimiento de la población, que bajó en 2022 por primera vez a 61 años y casi fue sobrepasada por la India. Imprevistos de un plan estratégico, escrito en la Constitución del Estado y del partido, que prevé la reunificación de Taiwán, incluso usando la fuerza si es necesario. (ANSA).