Llega Petro para visita de Estado

Matiza discurso de Primero de Mayo

(ANSA) - MADRID 2 MAY - El presidente colombiano, Gustavo Petro, llegó hoy a Madrid para su primera visita de Estado a España, en la que el premier español, Pedro Sánchez, le mostrará su respaldo a su proceso de paz total en Colombia y ambos países reforzarán sus relaciones económicas y comerciales.
    Así lo dijeron fuentes del gobierno español, que señalaron que el premier español también apoya las reformas que está llevando a cabo Petro y que otros temas que tratarán en la visita son la inmigración y el cambio climático.
    Sánchez viajó en agosto pasado a Colombia, donde ya le manifestó su apoyo a sus reformas y a su búsqueda de paz total en el país.
    Ambos mandatarios también tratarán el diálogo del gobierno colombiano y la oposición en Venezuela.
    Petro llegó al aeropuerto de Barajas de Madrid acompañado de su esposa, Verónica Alcocer, y sus ministros de Exteriores, Minas, Educación y Comercio.
    A su llegada a la capital española Petro matizó que el discurso que pronunció el Primero de Mayo en el que abogaba por la movilización en las calles y por la "revolución" no implica un llamado a la violencia.
    "Ahora queremos que esos cambios tengan el respaldo, queremos saber si eso existe. Ningún cambio se puede presentar en una sociedad si no hay un respaldo popular a esos cambios no se pueden imponer. Y el llamado a la presencia de la población en las calles, en las plazas, no es un llamado a la violencia", manifestó.
    En su intervención desde el balcón de la sede de la presidencia colombiana dijo el lunes: "No basta con ganar en las urnas. El cambio social implica una lucha permanente y la lucha permanente se da con un pueblo movilizado y al frente de ese pueblo tiene que estar la juventud, el pueblo trabajador, la clase obrera. El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución".
    La oposición calificó su discurso de "amenazante" y "antidemocrático".
    Petro visitó hoy la sexta edición de la Feria de Servicios, una muestra de emprendedores colombianos en la Embajada de Colombia.
    Mañana será recibido por los reyes, que le ofrecerán una cena en el Palacio Real, intervendrá en el Congreso de los Diputados y recibirá en el ayuntamiento de Madrid la llave de oro de la ciudad.
    El jueves, después de inaugurar un foro empresarial, se entrevistará en La Moncloa con Sánchez, tras los que ambos comparecerán en rueda de prensa.
    Petro concluirá su visita a España el viernes en Salamanca, donde recibirá la medalla de la universidad.
    La de Petro será la única visita de Estado que reciba España este año (el país recibe como máximo una al año), lo que pone de manifiesto las estrechas relaciones entre los dos países, según fuentes del gobierno español. (ANSA).