Líder de yihad murió en huelga de hambre

Palestinos reaccionan disparando misiles sobre Israel

(ANSA) - TEL AVIV 2 MAY - Una de las principales figuras de la yihad islámica en Cisjordania, el jeque Khader Adnan, de 44 años, murió hoy después de una huelga de hambre de 86 días, y los palestinos acusan a Israel.
    Así lo informó el servicio penitenciario israelí de Ramle, según el cual Adnan fue encontrado inconsciente en su celda durante la noche y trasladado a un hospital cercano donde se confirmó su muerte.
    Adnan fue arrestado por décima vez en febrero bajo sospecha de ser parte de una organización terrorista.
    Protagonista de otras huelgas de hambre en el pasado, el jeque gozaba de gran popularidad. Su muerte se conoció de inmediato desde los minaretes de las mezquitas de la Franja de Gaza, desde donde inmediatamente después se dispararon misiles hacia Israel.
    Según la radio militar israelí, "dos o tres cohetes" fueron disparados y cayeron esta madrugada en áreas abiertas sin causar daños ni víctimas.
    Los ataques activaron sirenas de alarma en el kibbutz Saad, en el Negev.
    Desde Gaza, la Yihad Islámica ya acusó a Israel de ser responsable de la muerte de Adnan en prisión: "Este crimen no pasará sin reacción", se lee en un comunicado.
    Según el servicio penitenciario israelí, "el preso, arrestado el 5 de febrero, se había negado a someterse a exámenes médicos y recibir tratamiento".
    En cambio, los familiares de Adnan acusaron a las autoridades israelíes de una serie de graves negligencias contra él. "Fue eliminado por las autoridades israelíes", denunció la Asociación de Detenidos Palestinos.
    Dura fue la reacción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la muerte del jeque Adnan. El primer ministro palestino, Muhammed Shtayeh, citado por la agencia de noticias Wafa, acusó a Israel de haber llevado a cabo "un asesinato deliberado" y de ser culpable de negligencia médica.
    El ministerio de Relaciones Exteriores palestino reclama ahora el establecimiento de una comisión internacional para investigar las circunstancias de la muerte. También anticipó que elevará el asunto a la Corte Penal Internacional (CPI).
    Mientras tanto, se han anunciado huelgas de protesta en varios lugares de Cisjordania.
    La Unión Europea (UE) informó hoy haber tomado "nota" de la muerte de Khader Adnan y tomó contacto con las autoridades israelíes respecto a su caso.
    Pidió además "una investigación transparente sobre su muerte", afirmó un portavoz de la Comisión de la UE. "Las solicitudes de reacción de la parte palestina son inaceptables, condenamos el lanzamiento del cohete y pedimos moderación a las partes". (ANSA).