Kishida, Primera visita bilateral a Seúl

Cumbre para impulsar cooperación en seguridad contra Norcorea

(ANSA) - TOKIO 3 MAY - El primer ministro japonés Fumio Kishida, acompañado de su esposa Yuko, viajará a Corea del Sur los días 7 y 8 de mayo por invitación del presidente Yoon Suk-yeol, en lo que será la primera visita bilateral de un líder japonés a Seúl desde octubre de 2011.
    Yoon y Kishida tienen previsto celebrar una cumbre el domingo, como parte de los esfuerzos para impulsar la cooperación en seguridad contra las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.
    Es probable que los dos líderes estén de acuerdo en la necesidad de fortalecer el vínculo trilateral entre Seúl, Washington y Tokio para una disuasión más efectiva contra el Norte.
    El viaje de Kishida, anticipado en los últimos días por los medios japoneses, tendrá lugar menos de dos meses después de que Yoon visitara Tokio para una cumbre de líderes (la primera vez en 12 años).
    El viaje se llevó a cabo tras el avance de su administración para indemnizar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante el colonialismo y el militarismo japoneses, sin contribuciones de empresas japonesas.
    Se trató, de acuerdo a fuentes coreanas, de un movimiento útil para cerrar una historia en el origen del tira y afloja entre los dos países que desde 2018 había hundido las relaciones a mínimos históricos.
    La cumbre también tendrá lugar unos días después de la reunión que Yoon celebró con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca, para discutir otras medidas de "disuasión extendida" contra Pyongyang.
    La visita de Kishida marcará la reanudación de la "diplomacia itinerante" entre los líderes, basada en visitas periódicas entre ellos durante todo el año.
    Kishida calificó la gira como una "buena oportunidad" para "intercambiar puntos de vista claros" sobre las formas de desarrollar las relaciones entre Corea del Sur y Japón y gestionar el entorno de seguridad global en rápida evolución, según la agencia Kyodo.
    La visita, previa a la cumbre del G-7 en Hiroshima (del 19 al 21 de mayo) es "una buena oportunidad para mantener un sincero intercambio de puntos de vista sobre la aceleración de las relaciones y la situación internacional que cambia rápidamente", agregó Kishida.
    Tokio invitó oficialmente a Yoon a Hiroshima y ya está prevista una reunión trilateral Kishida-Biden-Yoon, con fecha a confirmar. (ANSA).