Embajador británico,Carlos III refleja quienes somos hoy

(ANSA) - ROMA, 02 MAG - Una coronación, la del rey Carlos III, que -como su reino- combinará la tradición con lo que es hoy el Reino Unido, un lugar muy diferente a 1953, cuando fue coronada Isabel II, dijo hoy en el curso de un Foruma ANSA, el embajador de Londres en Italia, Edward Llewellyn "Cada coronación es diferente, y no tuvimos una en más de 70 años -observó-. Habrá algunas tradiciones, como el lugar, la abadía de Westminster, donde existieron 40 coronaciones de reyes y reinas. Pero también elementos nuevos y modernos. Esta ceremonia, por ejemplo, tendrá la presencia de jefes de otras religiones del Reino Unido, no solo de la cristiandad. Reflejará un país moderno, su diversidad y su multiculturalidad".
    "Su reinado -prosiguió- reflejará las preocupaciones de hoy, no aquellas de 70 años atrás. Para el rey, la sostenibilidad y el ambientalismo son temas importantísimos. El fue el original ambientalista, aquel que hablaba de la importancia del ambiente 50 años atrás. Hoy podemos decir que tenía razón, para él proteger el planeta es fundamental y hoy lo pensamos todos".
    En la cita con el embajador tomó parte además Federico Marchetti, pionero de la moda sostenible, entre otras cosas, presidente de la Fashion Task Force, que reúne muchas de las empresas líderes de la moda mundial.
    "Al rey Carlos gusta mucho la acción y por ello que trabajo con él desde 2018. Le agradan las personas que hacen las cosas, más que aquellos que hablan. Hemos hecho cosas bellísimas que están cambiando la moda no solo italiana, sino internacional.
    Carlos es un pionero, efectuó el primer discurso sobre sostenibilidad en 1970. Busqué trabajar con él porque es un tema que le está verdaderamente en el corazón, no en la imaginación.
    Difícilmente esta pasión terminará en un cajón", expresó.
    Un testimonio de la cercanía del rey con Italia vino en el foro por Alessandra Vinciguerra, presidenta de la Fundación William Walton, gran músico inglés, que se halla en los jardines La Mortella, en Ischia. "En 1990, el entonces príncipe Carlos inauguró la sala concierto, que fue edificada por impulso de Lady Walton, y él presenció como patrono de la Fundación. Llovió todo el día, aunque era setiembre y no llueve nunca en verano en Ischia.
    Volvió en 2002, en noviembre y, simpáticamente, preguntó si, por si acaso, estaba prevista la lluvia. Visitó el jardín, a más porque él es un experto en plantas y muy curioso. En aquella ocasión nos inquirió acerca de una planta que le agradó, se la regalamos y me gustaría saber si aún la conserva".
    La cercanía de Londres a Europa y, en particular, a Italia, fue reafirmada por el embajador, al recalcar que no obstante el Brexit, Gran Bretaña "sigue siendo un país europeo, con tantos nexos con los amigos europeos, obviamente que también con Italia".
    "El rey conoce bien Europa, hizo muchas visitas, aquí a Italia vino unas 20 veces. Y como han visto la primera visita de Estado fue a Berlin, la próxima será Francia y ello es importante, mantener y reforzar las relaciones con los amigos europeos. Quisiera decir que el trono de Westminter descansa en un piso cosmatesco, creado, casi 800 años atrás por artesanos italianos y británicos, un bello símbolo de nuestra amistad", concluyó el embajador. (ANSA).