EEUU, 100 mil soldados rusos muertos

Rusia, "Washington no tiene forma de dar cifras correctas"

(ANSA) - MOSCU 2 MAY - Estados Unidos aseguró que 100 mil soldados rusos murieron o resultaron heridos en la guerra en Ucrania en los últimos cinco meses, información que fue desmentida por el Kremlin.
    Así lo comunicó este martes el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, subrayando que el número de víctimas mortales es de alrededor de 20.000 y 80.000 los heridos desde diciembre.
    Dijo además que la mitad de los muertos son milicianos de Wagner.
    Kirby añadió que la ofensiva rusa en el este de Ucrania fracasó y "se estancó", particularmente en Bakhmut y Donbass.
    Moscú aseguró que Estados Unidos no dispone de datos fiables sobre las pérdidas de Rusia en el conflicto ucraniano, por lo que la información sobre 100.000 muertos y heridos son cifras "completamente al azar".
    Así lo aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por la agencia Interfax.
    "Washington no tiene forma de dar cifras correctas, no tienen tales cifras", agregó Peskov.
    "Uno debe orientarse solo en las cifras que el Ministerio de Defensa ruso publica de manera oportuna", dijo Peskov.
    Sin embargo, el último balance de militares rusos muertos en Ucrania publicado por el Ministerio de Defensa ruso se remonta a septiembre del año pasado, es decir, hace más de siete meses, cuando Moscú informó de 5.937 soldados rusos muertos.
    Las Naciones Unidas (ONU) dijeron que no consideran que las cifras proporcionadas por las partes en conflicto sean confiables.
    Por otro lado, el portavoz el Kremlin dijo que Moscú sabe que Kiev está detrás de una serie de "ataques terroristas" en Rusia y seguirá realizando acciones similares.
    Los servicios especiales rusos, añadió el portavoz citado por la agencia Tass, están haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad, especialmente de cara a las celebraciones del 9 de mayo y al desfile en la Plaza Roja por el aniversario de la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
    Una mujer resultó herida hoy tras los bombardeos rusos en la región de Jarkov, en el este de Ucrania, anunció el gobernador regional, Oleh Syniehubov, según informó el Kyiv Independent.
    Syniehubov precisó que una mujer de 73 años resultó herida en el ataque a la aldea de Petropavlivka.
    Una explosión sacudió la ciudad ocupada por Rusia de Melitopol en el sur de Ucrania esta mañana, anunció el alcalde exiliado Ivan Fedorov en Telegram.
    Las tropas del Batallón del Sur ruso alcanzaron una estación de tren en Kramatorsk en el área de Soledar-Bajmut, destruyendo un envío de municiones ucranianas. (ANSA).