Crece cada vez más la manía por lo usado

Lombardia, Campania y Lazio a la cabeza; autos los preferidos

(ANSA) - ROMA 2 MAY - Entre los italianos crece cada vez más la manía por lo usado, sin distinción de edades.
    Se trata de un estilo de vida que une a Millennials, GenZ, familias jóvenes y mayores de 50 años en nombre de la economía circular.
    En 2022 fueron 24 millones por un valor económico de 25.000 millones de euros, el más alto de la historia, y que representa el 1,3% del PIB nacional, según la última edición del Observatorio "Economía de Segunda Mano" que realiza BVA Doxa para Súbito.
    Una forma inteligente de vivir y consumir tanto en términos de sostenibilidad medioambiental como de ahorro que avanza sobre todo gracias al mercado online, cuya facturación crece hasta los 11.900 millones de euros.
    Una experiencia cada vez más similar al comercio electrónico, de forma remota y segura, elegida por 6 de cada 10 italianos porque es más rápida (50%), disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana (48%) y con una elección más amplia (44%).
    Pero después de dos años, el mundo offline también vuelve a crecer, dejando en el desván los temores surgidos con el Covid.
    Frente a la compra, los dos canales alcanzan la paridad mientras que, frente a la venta, la brecha sigue creciendo: si el 39% de los entrevistados dice haber vendido offline, el porcentaje sube al 73% para online.
    Los vehículos también ayudan cada vez más a llegar a fin de mes con un beneficio medio en torno a los mil euros (953 euros, concretamente), que en un año difícil e incierto como el que acaba de pasar pueden ser de apoyo a la familia economía.
    Y quizás también por eso, no solo está creciendo el número de personas que compran y venden productos usados ;;(57% frente al 52% en 2021), sino también la frecuencia de uso (la mayoría cada 2-3 meses).
    Entre las regiones que superan la media nacional se encuentran Campania (1.114 euros), Véneto (1.099 euros) y Lombardía (970 euros) que, en cambio, en términos de valor está a la cabeza (4.200 millones de euros), seguida de Campania (3.100 millones) y Lacio (2.700 millones).
    Pero, ¿qué compran y venden los italianos? Los vehículos se confirman como la primera categoría por valor total generado (10.600 millones de euros), aunque por debajo del salto de 2021, en el que los autos usados ;;ofrecían una alternativa válida a los nuevos, en una crisis de disponibilidad por la falta de chip.
    En 2022, no solo la crisis económica y la incertidumbre política parecen haber retrasado una importante opción de compra como la del coche, sino también el crecimiento de los precios por el aumento de la demanda.
    Le siguen las casas (6.700 millones de euros), la electrónica (4.500 millones de euros), los deportes y el ocio (3.400 millones de euros). (ANSA).