Lula ataca tasa interés en acto con sindicatos

Encabeza mítin en San Pablo

(ANSA) - BRASILIA, 01 MAG - El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva responsabilizó hoy a las elevadas asas de interés por el alza del desempleo al hablar en un acto conmemorativo del Día del Trabajador en San Pablo, evento organizado por las principales entidades gremiales.
    "Nos podemos seguir viviendo en un país donde la tasa de interés no es para controlar la inflación, sino la que causa el desempleo", destacó el gobernante del Partido de los Trabajadores en su discurso en el Valle de Anhangabaú, zona central de San Pablo, principal metrópolis nacional.
    De ese modo retomó su duelo dialéctico con el titular del Banco Central, Roberto Campos, dos días antes de que ese organismo publique la nueva tasa de interés Celic, que actualmente es de 13,75% anual.
    La Central Unica de los Trabajadores y Fuerza Sindical, las dos principales entidades gremiales del país y otras de menor peso organizaron el acto en el que sindicalistas cargaron contra Campos Neto, incluso acusándolo de ser un aliado del expresidente Jair Bolsonaro.
    El desempleo subió al 8,8 % en el primer trimestre del año, coincidiendo con el primer trimestre del gobierno petista. La desocupación afeta a 9,4 millones de trabajadores, mientras casi el 40 % de los ocupados trabajan en el mercado informal, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
    Al mismo tiempo, y con motivo del 1 de mayo. Lula anunció la suba del salario mínimo a 1.320 reales (poco más de 250 dólares).
    "Es un incremento pequeño, pero real, por encima de la inflación, por primera vez después de seis años", comentó el domingo a la noche en su primer mensaje divulgado en cadena de radio y televisión desde el comienzo de su tercer mandato.
    En el acto de hoy , donde estuvo el ministro de Trabajo, Luiz Marinho, se ratificó la decisión de implementar una nueva política salarial que garantizará el aumento del mínimo por encima de la tasa de inflación y se recordó que ese criterio fue implementado en los primeros gobiernos lulistas, entre enero de 2003 y diciembre de 2010. (ANSA).