Gana el continuismo, presidente es colorado

El saliente Abdo Benitez vía Twitter:"Peña es presidente electo"

(ANSA) - ASUNCION, 30 APR - La hipótesis de que las elecciones presidenciales celebradas en Paraguay podrían poner fin a la larga permanencia en el poder del conservador Partido Colorado, se vino abajo a la luz de los resultados provisorios del escrutinio electoral que otorgan al candidato "colorado" Santiago Peña una ventaja de levemente menor de 16 puntos sobre el aspirante progresista de la Concertación Nacional, Efraín Alegre.
    El 87,75% de los votos emitidos confirmaron que la sucesión del presidente Mario Abdo Benítez corresponde al economista ortodoxo Peña, quien obtuvo el 43,29% de los sufragios, alejándose de Alegre con más de 415.000 votos.
    El primero en confirmar la victoria del candidato "colorado" fue el mandatario saliente Mario Abdo Benítez, perteneciente a la misma fuerza política, quien a través de Twitter saludó la victoria de Peña, llamándolo "presidente electo".
    Los analistas sostienen que la realidad electoral desmintió lo que se especulaba en vísperas de la debilidad del Partido Colorado, profundamente dividido entre dos facciones, una de las cuales está claramente acusada por Estados Unidos de tráfico gravemente ilícito.
    Peña asumirá el cargo el 15 de agosto por cinco años, disipando por el momento también los temores de Washington a una posible ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y la apertura a la China popular por parte de Paraguay, como había previsto Alegre en caso de victoria.
    El otro elemento muy significativo que se desprende de la votación de este domingo es el excelente resultado obtenido por el candidato derechista y líder de la antipolítica Paraguayo Cubas, quien a pesar de contar con escasos recursos, obtuvo 589.827 votos, equivalentes al 22,43% del total.
    Cerca de 4,8 millones de electores fueron llamados en Paraguay a votar en las cruciales elecciones generales en las que se eligió al nuevo presidente (el 8vo desde el retorno a la democracia en 1989), a los miembros de las dos cámaras del Parlamento y a los gobernadores de 17 distritos.
    Con esta victoria de Peña, Paraguay seguirá siendo controlado por el Partido Colorado, el cual se mantiene en el poder de manera casi ininterrumpida desde 1954, ya que se mantuvo firme y no logró ser derrotado por la Concertación para un Nuevo Paraguay, la alianza de 14 partidos y organizaciones de centro-izquierda liderada por el Partido Liberal Radical Auténtico (Prla).
    El proceso electoral paraguayo fue observado por algunas misiones internacionales, incluidas las de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) (ANSA).