Chilenos prefieren ser independientes a empleados

Pero con trabajo presencial antes que remoto, según encuesta

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 30 APR - Un 69% de los chilenos prefiere un trabajo independiente (negocio o emprendimiento) que ser empleado dependiente de una empresa (29%) a diferencia de hace 10 años cuando el 46% quería estar contratado en una firma versus el 53%.
    Así lo arrojó la Encuesta Nacional Bicentenario 2022 sobre Radiografía al Trabajo Pospandemia realizada por la Universidad Católica y publicada en El Mercurio on line.
    Un 54% se pronunció por un trabajo estable de 8 horas versus un 43% con horario flexible pero inestable. En 2013, los porcentajes eran 69% y 29%, respectivamente.
    Un 62% elegiría trabajar de manera presencial frente a un 32% que optaría por uno remoto. Hace 10 años prácticamente no existía el trabajo a distancia. Ahora bien, actualmente, solo al 34% le está permitido realizar trabajo telemático. De estos últimos, un 65% opinó que trabajando parcial o totalmente vía remota ayudaría a balancear mejor la relación entre trabajo y cuidado de la familia.
    En otros aspectos de la encuesta, un 10% disfruta con el trabajo que realiza frente a un 5% de hace 10 años.
    A un 12%, similar a 2013, los problemas del trabajo le impiden disfrutar de su tiempo libre; un 29% -frente a un 24% de hace 10 años- declaró que termina tan cansado después de su trabajo que sólo quiere descansar. Sólo un 17% ha pensado cambiarse de trabajo versus el 26% de hace una década. (ANSA).