Boric pide diálogo por reforma de pensiones

"Necesitamos distribuir de mejor manera la riqueza", reafirmó

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 01 MAG - El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió en el Día del Trabajador más diálogo ante la postergada reforma del sistema privado de capitalización individual de pensiones.
    El mandatario llegó muy temprano al Hospital del Trabajador donde saludó a los pacientes internados por accidentes laborales.
    Boric recalcó la labor que hacen los trabajadores en todo el país e hizo un llamado al diálogo, principalmente en lo referente a la reforma de pensiones.
    "El diálogo entre intereses que muchas veces se presentan como contrapuestos, pero cuando nos sentamos en una misma mesa nos damos cuenta de que queremos ir al mismo lugar y que, por lo tanto, vale mucho más la pena colaborar que competir o confrontar", afirmó.
    Al apuntar al sistema previsional, señaló que la idea es agregar elementos de solidaridad en el debate "para lograr justamente mejorar también el sistema de pensiones, lo hemos dicho hasta el cansancio, pero no nos vamos a cansar de insistir en esto, necesitamos distribuir de mejor manera la riqueza, no para que el Estado tenga más plata, para que tengamos mejor cohesión social y financiar derechos sociales".
    El gobernante frenteamplista subrayó que "los países del mundo tienen riquezas, algunos se destacan por sus riquezas naturales, otros por su turismo, otros por el conocimiento que generan. En Chile tenemos un poquito de todo eso, pero nuestra verdadera riqueza no está ahí".
    "La riqueza de Chile se levanta temprano por la mañana y recorre la ciudad para llegar a donde lo esperan. Nuestra riqueza entiende que con su esfuerzo podrá ayudar a quiénes lo acompañan, a quiénes hacen sus días más felices. Nuestra riqueza no es un número ni un valor transable. La riqueza de Chile son sus trabajadores", expresó el jefe de Estado.
    Mientras, la Central Unitaria de Trabajadores marcha por la principal arteria de la capital para visibilizar sus demandas por un trabajo decente y, como dijo su líder, David Acuña, definir que en la sociedad "no somos colaboradores, somos trabajadores". (ANSA).