1 de mayo, gremios opositores reclaman aumentos

Chavistas marchan en respaldo a Maduro y sus políticas laborales

(ANSA) - CARACAS 1 MAY - Miles de trabajadores públicos, activos y jubilados, de diversos gremios junto a dirigentes sindicales, tomaron hoy las calles de Caracas a propósito de conmemorarse el Día Internacional del Trabajador.
    Los trabajadores reclamaron al presidente Nicolás Maduro "salario digno ya", y mejoras laborales.
    Con la consigna "salarios dignos ya" la marcha unitaria pacífica de los trabajadores arrancó desde dos puntos distintos de esta ciudad. Pretendían llegar hasta la sede de la Fiscalía General, pero un piquete de las fuerzas de seguridad les bloqueó el paso, con equipos antimotines y con una barrera metálica.
    Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, rechazó la acción de los uniformados, cuando "ellos están pasando hambre como nosotros".
    "Hoy no nos dejan pasar y aceptamos esta situación para evitar una confrontación. Así que nos preparamos para nuevas marchas a partir de mañana", advirtió.
    Sánchez sostuvo que el gobierno está deshojando la margarita "con una propuesta de aumento salarial de 30 o 50 dólares".
    "Den lo que les dé la gana, pero no estamos pidiendo limosna, sino un salario que no permita vivir con dignidad", enfatizó.
    Por su parte, Mauro Zambrano, de la red sindical, recordó que el gobierno fijó en marzo del 2022 el sueldo mínimo en 130 bolívares que para ese entonces eran unos 30 dólares mensuales a tasa oficial, pero ahora con la abrupta devaluación del bolívar a finales del 2022 e inicios del 2023, no supera los 5 dólares.
    "El salario siempre se lo come la inflación. Los trabajadores queremos un salario digno", aseveró.
    En paralelo, cientos de chavistas de todo el país llegaron a Caracas también para celebrar el Día Internacional del Trabajador y reiterar su apoyo a Maduro, a sus políticas laborales y a la revolución bolivariana.
    Francisco Torrealba, ministro del Trabajo, afirmó que "la clase obrera respalda a nuestro presidente obrero, Maduro, y sigue dando la batalla ante las sanciones y el bloqueo, defendiendo nuestra soberanía y el derecho a seguir en revolución".
    "Esta es una gran demostración en respaldo al presidente Maduro de deseo y de convicción plena para continuar produciendo y venciendo", afirmó.
    Por su parte, Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de trabajadores de la ciudad, el campo y la pesca, dijo que "este es un pueblo que seguirá su camino por el legado de Hugo Chávez", y apoyando a Maduro "que ha venido dando una lucha contra la corrupción".
    "Los obreros de esta patria apoyamos a Maduro y a sus políticas", aseguró.
    Los chavistas llegaron a la céntrica plaza O'Leary, donde se esperan anuncios en materia salarial por parte del Jefe de Estado. (ANSA).