El Papa en Hungría, "rugen los nacionalismos"

Francisco en Hungría (foto: ANSA)
Francisco en Hungría (foto: ANSA)

(ANSA) BUDAPEST - El Papa Francisco aterrizó este viernes en Budapest, capital de Hungría, para un viaje de tres días y criticó el resurgimiento de los "nacionalismos" en un discurso ante el primer ministro de extrema derecha Viktor Orbán.
    "En la posguerra, Europa representó, junto con las Naciones Unidas, la gran esperanza de que una conexión más estrecha entre los países evitaría nuevos conflictos. Lamentablemente, no fue así. En el mundo en que vivimos, la pasión por lo comunitario y por el multilateralismo parece un hermoso recuerdo del pasado", Francisco en un discurso ante autoridades políticas, diplomáticos y miembros de la sociedad civil.
    "En general, el entusiasmo por construir una comunidad de naciones pacífica y estable parece haberse desintegrado, ya que los nacionalismos vuelven a rugir y los juicios y los tonos hacia los demás se exageran", agregó. “En esta fase histórica hay muchos peligros hoy, muchos -añadió el Pontífice- pero, me pregunto, incluso pensando en la atormentada Ucrania, ¿dónde están los esfuerzos creativos por la paz? ¿Dónde están?”. Y refiriéndose a la Declaración de Robert Schuman del 9 de mayo de 1950, continuó 'La contribución que una Europa organizada y vital puede hacer a la civilización es indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas', ya que -¡palabras memorables!- 'la paz en el mundo sólo puede ser salvaguardada con esfuerzos creadores, proporcionales a los peligros que la amenazan'.

     "A nivel internacional incluso parece que la política tiene el efecto de inflamar los ánimos más que de solucionar los problemas, olvidando la madurez alcanzada tras los horrores de la guerra y retrocediendo a una especie de infantilismo bélico". Así lo expresó el Papa en su discurso ante las autoridades y la sociedad civil en Budapest. “Pero la paz nunca vendrá de perseguir los propios intereses estratégicos, sino de políticas capaces de mirar el conjunto, el desarrollo de todos: atentos a las personas, a los pobres y al mañana; no sólo al poder, a las ganancias y a las oportunidades del presente ", subrayó el Pontífice. "Pienso, pues, en una Europa que no sea rehén de los partidos, presa de populismos autorreferenciales, pero que tampoco se transforme en una realidad fluida, si no gaseosa, en una especie de supranacionalismo abstracto, olvidadizo de las vidas de los pueblos", dijo Francisco.

    El Pontífice también advirtió que Europa no debe convertirse en "presa del populismo", minutos después de haber mantenido un breve encuentro con Orbán, el primer ministro ultraderechista que boicotea sistemáticamente las políticas de la Unión Europea para la acogida de migrantes y refugiados de del continente.
    "Es pensando en Cristo, presente en tantos hermanos y hermanas desesperados que huyen de los conflictos, la pobreza y el cambio climático, que es necesario afrontar el problema sin excusas", afirmó.
    Durante su discurso, el Papa se preguntó también "dónde están los esfuerzos creativos" por la paz en Ucrania y criticó la "cultura de género, que elimina las diferencias y antepone conceptos reduccionistas de libertad a la realidad de la vida".
    Este viernes Francisco se encontró con el clero húngaro, y el programa también incluyó encuentros con refugiados, jóvenes y universitarios durante el fin de semana.

El papa Francisco, en su visita a Hungría.

En defensa de Juan Pablo II

Francisco, que aterrizó este viernes en Budapest, capital de Hungría, calificó como "una cosa estúpida lo que hicieron", al referirse a las insinuaciones sobre Juan Pablo II difundidas en los últimos días en relación al caso de Emanuela Orlandi. Durante sus saludos a los periodistas, el Pontífice respondió a un corresponsal polaco que le agradeció haber defendido al Papa Wojtyla.

     También el excomandante de la Gendarmería vaticana, Gian Domenico Giani, calificó de absurdas y graves las palabras contra Juan Pablo II en los últimos días vinculadas al caso de Emanuela Orlandi, la ciudadana vaticana desaparecida en 1983 a los 15 años. Se trata de acusaciones realizadas en vivo por TV por parte del hermano de la niña, Pietro Orlandi, quien citó el contenido de un audio en el que un integrante de la banda Magliana insinuaba que Wojtyla tenía la costumbre de salir de noche, "y ciertamente no lo hacía para ir a bendecir hogares". El Papa Francisco ya había definido el 16 de abril estas acusaciones como "inferencias ofensivas e infundadas".

    Francisco arribó hoy a Budapest para un viaje de tres días y criticó el resurgimiento de los "nacionalismos" en un discurso ante el primer ministro de extrema derecha Viktor Orbán. "En la posguerra, Europa representó, junto con las Naciones Unidas, la gran esperanza de que una conexión más estrecha entre los países evitaría nuevos conflictos. Lamentablemente, no fue así. En el mundo en que vivimos, la pasión por lo comunitario y por el multilateralismo parece un hermoso recuerdo del pasado", Francisco en un discurso ante autoridades políticas, diplomáticos y miembros de la sociedad civil.

      "En general, el entusiasmo por construir una comunidad de naciones pacífica y estable parece haberse desintegrado, ya que los nacionalismos vuelven a rugir y los juicios y los tonos hacia los demás se exageran", agregó.

     El Pontífice también advirtió que Europa no debe convertirse en "presa del populismo", minutos después de haber mantenido un breve encuentro con Orbán, el primer ministro ultraderechista que boicotea sistemáticamente las políticas de la Unión Europea para la acogida de migrantes y refugiados de del continente. "Es pensando en Cristo, presente en tantos hermanos y hermanas desesperados que huyen de los conflictos, la pobreza y el cambio climático, que es necesario afrontar el problema sin excusas", afirmó.

      Durante su discurso, el Papa se preguntó también "dónde están los esfuerzos creativos" por la paz en Ucrania y criticó la "cultura de género, que elimina las diferencias y antepone conceptos reduccionistas de libertad a la realidad de la vida". Este viernes Francisco se encuentra con el clero húngaro, y el programa también incluye encuentros con refugiados, jóvenes y universitarios durante el fin de semana. (ANSA).
   

Tags relacionadas