Desempleo sube a 8,8% en marzo

Es el mayor nivel desde julio de 2021

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 28 APR - La tasa de desempleo en Chile llegó en marzo a 8,8%, su quinta alza consecutiva, en un escenario en el que además la creación de nuevos puestos de trabajo sigue desacelerándose.
    De acuerdo a la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil enero-marzo los ocupados llegaron a 9.009.150 personas, lo que implica un aumento de los puestos de trabajo de solo 2,4%, la tasa más baja desde abril de 2021, cuando aún el país estaba en medio de cuarentenas. Mientras, la fuerza de trabajo creció 3,5% en 12 meses.
    En términos desestacionalizados, en relación al trimestre inmediatamente anterior, se crearon 10.072 puestos de trabajo, según cálculos del INE, lo que contrasta con los más de 39 mil que se crearon en febrero y es la menor cifra desde noviembre, cuando se registró una destrucción de plazas laborales.
    Por sector económico, el aumento del empleo fue influido por alzas en actividades de salud (8,5%), agricultura y pesca (5,2%) y enseñanza (3,9%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (1,9%) y trabajadoras por cuenta propia (3,7%).
    Por sexo, la tasa de desocupación masculina alcanzó un 8,3%, creciendo 1,2 pp. en un año, por el alza de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la de 1,2% registrada por los hombres ocupados.
    Mientras, la tasa de desocupación femenina alcanzó 9,5%, aumentando 0,8 pp. en el período, producto del alza de 4,9% de la fuerza de trabajo, mayor al de 4,0% registrado por las mujeres ocupadas. (ANSA).