18 muertos en serie de ataques aéreos rusos

Zelensky, Para "derrotar al terror ruso" se necesitan más armas

(ANSA) - KIEV 28 ABR - Una serie de ataques aéreos rusos entre anoche y esta madrugada sobre varias ciudades ucranianas causaron al menos 18 muertos, entre ellos varios niños, y el presidente ucraniano, Voldymyr Zelensky, aseguró que para "derrotar al terror ruso" se necesitan más "armas para Ucrania" y "sanciones más duras contra el estado terrorista".
    Al menos 16 personas, entre ellas tres niños, murieron en un ataque aéreo con misiles sobre un edificio de apartamentos de nueve plantas en Uman, centro de Ucrania, informó el servicio de emergencia ucraniano, informado por UNIAN.
    Las autoridades ucranianas denunciaron además otras incursiones nocturnas rusas en varias ciudades del país, que provocaron al menos dos muertos en Dnipro y la activación de los sistemas de defensa aérea de Kiev.
    Los misiles "han vuelto a matar a algunos civiles en Dnipro.
    Murieron una mujer joven y un niño de tres años", explicó en Telegram el alcalde de la ciudad, Borys Filatov.
    "Todavía se están retirando los escombros", dijo el presidente Zelensky al referirse al ataque sobre Uman. "Los rescatistas trabajarán hasta asegurarse de que no quede nadie más bajo los escombros".
    Zelensky publicó las fotos del bombardeo de Uman en Telegram. "Este terror ruso se enfrenta a una respuesta justa de Ucrania y del mundo. Y lo hará. Cada ataque de este tipo, cada mala acción contra nuestro país y nuestro pueblo acerca al Estado terrorista al fracaso y la retribución, y no al revés", dijo.
    "No olvidaremos ningún crimen, no permitiremos que ningún invasor eluda su responsabilidad", añadió Zelensky.
    El mandatario ucraniano denunció que "los terroristas atacaron a civiles y objetivos", causando daños a unos 10 edificios de apartamentos.
    "Toda la manzana de uno de ellos quedó destruida. La gente sigue atrapada bajo los escombros", dijo. "Estoy agradecido con nuestra fuerza aérea, nuestros artilleros antiaéreos, todos los que ayudan a superar las consecuencias de los ataques enemigos, todos los que protegen a nuestro pueblo".
    Rusia rechazó las acusaciones y aseguró que solamente golpearon objetivos militares en los ataques de anoche.
    El Ministerio de Defensa de Rusia no se refirió sin embargo a las víctimas civiles denunciadas por los ucranianos.
    Según el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, los bombardeos con cohetes se llevaron a cabo con misiles de "precisión de largo alcance" en áreas donde se habían reunido y enviado al frente unidades de reserva del ejército ucraniano.
    "Todos los objetivos designados han sido alcanzados y se ha impedido el avance de los refuerzos enemigos a las áreas de combate", agregó el portavoz.
    En tanto, el Papa Francisco, en su discurso de hoy ante las autoridades de Budapest, afirmó que, "en esta fase histórica hay muchos peligros hoy, muchos".
    "Pero, me pregunto, incluso pensando en la atormentada Ucrania, ¿dónde están los esfuerzos creativos por la paz? ¿Dónde están?", se preguntó Francisco, refiriéndose a la Declaración de Robert Schuman del 9 de mayo de 1950.
    "La paz mundial no se puede salvaguardar sino con esfuerzos creadores, proporcionales a los peligros que la amenazan", añadió el Pontífice. (ANSA).