Ya Ya regresó a China tras 20 años en EEUU

La panda gigante hembra de 23 años del Zoológico de Memphis

(ANSA) - SHANGHAI 27 ABR - Ya Ya, la panda gigante hembra de 23 años del Zoológico de Memphis, aterrizó hoy en el Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudon después de un vuelo de 16 horas desde Estados Unidos, a bordo el avión especial "Panda express" de FedEx.
    Lo informaron medios locales, según los cuales el cierre del préstamo a 20 años del panda para un proyecto conjunto de investigación y conservación entre ambos países, como declaró la Administración Nacional Forestal y de Pastizales de China, también puso fin a la llamada "diplomacia del panda", un espejo de las precarias condiciones de las relaciones entre ambos países.
    En diciembre de 2022, el Zoológico de Memphis anunció que devolvería a Ya Ya, que llegó a Estados Unidos hace 20 años.
    El Zoológico de Memphis organizó una fiesta de despedida el 8 de abril, a la que asistieron cientos de personas.
    En enero, sin embargo, los internautas chinos expresaron su preocupación en las redes sociales por la salud de Ya Ya, quien apareció desnutrida en fotos y videos publicados, además de luchar contra la pérdida crónica de pelo.
    En respuesta, la Asociación Zoológica de China aseguró que el zoológico estadounidense la había cuidado bien y que no había indicios de que la hubieran descuidado, según los informes de salud mensuales y los exámenes físicos anuales.
    Xie Zhong, el número dos de la asociación, dijo a los medios chinos que la condición de la piel de Ya Ya era un problema genético difícil de tratar.
    El zoológico de Memphis y los expertos chinos habían probado varios tratamientos sin resolver el problema.
    Ya Ya nació el 3 de agosto del 2000 en Pekín. Le Le, un panda macho nacido el 18 de julio de 1998, se le unió en Memphis en virtud del acuerdo de préstamo.
    Le Le y Ya Ya debían regresar juntas a China, pero esta última murió de una enfermedad cardíaca en febrero, lo que alimentó más sospechas de malos tratos y despertó la ira en las redes sociales en chino mandarín.
    "Ya Ya y Le Le fueron bien atendidas por el zoológico de Memphis y amadas por el pueblo estadounidense", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
    "China está lista para continuar trabajando con otros socios, incluido Estados Unidos, en la conservación de especies en peligro de extinción", dijo Mao.
    En el zoológico de Pekín, donde nació Ya Ya y donde pasará el resto de su vida, se han completado los preparativos para su regreso.
    La llegada a Shanghai se transmitió en vivo, mientras que el hashtag "tráiganla a casa" se volvió viral en las redes sociales.
    La Panda había llegado a Estados Unidos de cachorra en 2003, pero el acuerdo era que regresaría a Pekín este año.
    Los pandas gigantes pueden vivir hasta 38 años en cautiverio, y aunque muchos grupos defensores de los derechos de los animales critican el "cautiverio" de los animales en los zoológicos, su esperanza de vida en la naturaleza es de solo 15 años.
    Los pandas más famosos de Estados Unidos son los del zoológico Smithsonian de Washington, que hace un año celebró el 50 aniversario de la llegada de los primeros ejemplares de China.
    La tradición comenzó después de la visita del entonces presidente Richard Nixon al país en 1972. Los dos primeros pandas gigantes se llamaron Ling Ling y Hsing Hsing.
    "Creo que va a estallar un caos aquí en el zoológico", dijo la primera dama Patricia Nixon al darles la bienvenida a la capital estadounidense.
    En ese momento, los periódicos llamaron a la operación entre Estados Unidos y Pekín la "diplomacia panda".
    Actualmente hay tres ejemplares en Washington: Tian Tian, ;;Mei Xiang y su cachorro de 18 meses Xiao Qi Ji. (ANSA).