Conversación Zelensky-Xi "muy productiva"

"Con esta conversación se marca una nueva etapa"

(ANSA) - ROMA 27 ABR - El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, definió la conversación telefónica de ayer entre los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelensky y de China, Xi Jinping como "muy productiva" y afirmó que están "convencidos de que con esta conversación se marca una nueva etapa".
    "Se abre una nueva etapa en las relaciones entre Ucrania y China y estoy convencido de que es un verdadero comienzo del desarrollo positivo de nuestras relaciones en el futuro", dijo Shmyhal en una conferencia de prensa en Roma.
    Shmyhal reiteró que Kiev ha trazado su "camino hacia la paz con la fórmula Zelensky" para garantizar "una paz estable, justa y duradera".
    Por su parte, el canciller chino, Qin Gang, dijo este jueves que la llamada telefónica de ayer entre Xi y Zelensky, "a petición" de este último, "es un paso importante que ha dado China para promover una solución política a la crisis en Ucrania y demuestra una vez más la postura consecuente de China en promover la paz y el diálogo".
    "No importa cuán complicada sea, una crisis debe resolverse mediante negociaciones", dijo Qin, según un comunicado emitido por la diplomacia de Beijing.
    Qin dijo que el desarrollo de la crisis ucraniana hasta la fecha "tiene un trasfondo histórico profundo y razones prácticas complejas", y reiteró que "no importa cuán complicado sea, solo hay una forma de resolver un conflicto y es políticamente".
    China y los países de Asia Central "tienen puntos de vista y posiciones similares sobre la crisis de Ucrania: estamos dispuestos a seguir trabajando junto con todas las partes para generar consenso e instar a la comunidad internacional con miras a formar el mayor denominador común para la resolución de la crisis en Ucrania", dijo.
    En la conversación telefónica que mantuvieron el miércoles, Zelensky destacó el papel efectivo de China para resolver el problema de seguridad en torno a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, que estaría en línea con el Memorando de Budapest Lo informó hoy la oficina de prensa del jefe de Estado ucraniano, citado por Ukrinform.
    Zelensky dijo que la ocupación rusa de la planta y el uso de la misma por parte de Rusia como tapadera para ataques militares contra ciudades y pueblos ucranianos demuestran que Moscú no respeta el interés justo de todos los pueblos del mundo de vivir a salvo de cualquier arma nuclear o de cualquier amenaza de radiación. (ANSA).