Sánchez a favor de fórmula de la paz de Kiev

"El paso dado por Brasil es importante", dijo

(ANSA) - MADRID 26 ABR - El presidente español, Pedro Sánchez, tras una reunión bilateral con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Madrid, dijo que en cuanto a la guerra en Ucrania, es "muy importante" que "todos los países, no sólo los europeos", tengan en cuenta la "fórmula de paz" propuesta por la parte "atacada", es decir, Kiev, que es "la que he escuchado en primer lugar".
    "El paso dado por Brasil es importante, como es relevante que un actor global como China haya fijado su propia posición", añadió el español.
    Admitió que puede haber "algunas diferencias" entre su posición y la expresada de Lula sobre la guerra en Ucrania, pero que "lo importante" es que Brasil está "defendiendo la integridad territorial de Ucrania, y por lo tanto un orden internacional basado en reglas".
    "Todos tenemos que trabajar por la paz", añadió Sánchez.
    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que cree que no le corresponde a él "determinar a quién pertenece Crimea", porque esta discusión concierne a "ucranianos y rusos" en el contexto de una hipotética negociación futura.
    "Primero hay que parar la guerra, luego podemos empezar a hablar", dijo en una rueda de prensa en Madrid, tras una reunión con Sánchez.
    "Cuestiones como el territorio de Crimea o la OTAN deben abordarse, pero eso es responsabilidad de esos dos países", agregó.
    En respuesta a las preguntas de los periodistas, Lula insistió en la necesidad de impulsar las negociaciones. "La guerra es ahora, en mi opinión, en un momento en el que se necesita la intervención de un grupo de países amigos que puedan hacer que las partes involucradas se sienten a dialogar, a establecer normas".
    "La guerra comenzó sin muchos intentos de negociación para evitarla", prosiguió el brasileño, quien añadió que quería "seguir trabajando por un acuerdo", favoreciendo el diálogo "con todos", incluido Vladimir Putin.
    Según el líder sudamericano, Brasil puede asumir una posición "más cómoda" en este conflicto que los países europeos, porque está "a 14.000 kilómetros de la guerra".
    "Todos estamos en contra de la guerra, pero la guerra ya está, ya comenzó, y ahora creo que lo que falta es la negociación, o el debate sobre la guerra", agregó.
    Sin embargo, Lula recordó que su país "condenó la ocupación territorial de Ucrania desde el principio".
    Cuando la guerra en Ucrania, es "muy importante" que "todos los países, no sólo los europeos", tengan presente la "fórmula para la paz" propuesta por la parte "atacada", se decide, Kiev, que es "la que escuché en primer lugar": así lo expresó el presidente español, Pedro Sánchez, en un encuentro bilateral con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Madrid, tras la conversación entre los mandatarios españoles en rueda de prensa.
    En tanto, se informó hoy que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, mantendrán conversaciones telefónicas "antes de la ceremonia en la central nuclear de Akkuyu", prevista para mañana.
    "Tienen previsto tratar la situación de Ucrania y las relaciones bilaterales", dijo el portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, al diario Star, citado a su vez por Tass. (ANSA).