Italia proyecta un jardín espacial para Marte

Misión simulada al Planeta Rojo, en Armenia, en 2024

El jardín que se proyecta para la misión a Marte.  (foto: ANSA)
El jardín que se proyecta para la misión a Marte. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Italia tendrá una importante participación en el proyecto de un jardín espacial de alta tecnología en la simulación de una misión a Marte.
    La simulación se llevará a cabo en Armenia del 5 de marzo al 8 de abril de 2024.
    Denominada Hort3Space, será creada por ENEA (Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías) y la Universidad Sapienza de Roma con un innovador sistema totalmente automatizado, equipado con luces LED específicas y un brazo robótico integrado. Será instalada dentro de una carpa inflable.
    La falsa misión al Planeta Rojo, coordinada por el Foro Espacial de Austria con el apoyo de instituciones armenias, tendrá a seis astronautas involucrados en experimentos científicos en varios sectores.
    Estos van desde geociencias a robótica, desde ingeniería a ciencias de la vida, incluyendo astrobiología, con el objetivo de preparar el terreno para futuras misiones de exploración humana del Sistema Solar.
    Se seleccionó Hort3Space porque es capaz de desarrollar una planta innovadora para el cultivo hidropónico de varias especies de microvegetales (por cultivo hidropónico entendemos una de las técnicas de cultivo sin suelo, en la que se sustituye la tierra por otros materiales como arcilla expandida y fibra de coco).
    La huerta de alta tecnología permite reducir la carga de trabajo de los astronautas que participarán en la simulación y el consumo de recursos. Al mismo tiempo aumenta la valorización y el reciclaje de residuos y maximiza la producción de hortalizas frescas.
    La misión, que forma parte del proyecto internacional Amadee-24, tendrá lugar en la provincia armenia de Ararat, que por sus características geomorfológicas se asemeja a la superficie marciana.
    El proyecto investigará, en particular, el comportamiento de dispositivos y equipos innovadores, como simuladores de trajes espaciales y plataformas de alta tecnología para probar técnicas de detección de vida.
    Permitirá el desarrollo de conocimientos en la gestión de misiones espaciales tripuladas, así como comprender las limitaciones y oportunidades de las tecnologías probadas.
    (ANSA).
   

Tags relacionadas