Conferencia en Italia para la reconstrucción

Una imagen de la conferencia que comenzó hoy en Roma.  (foto: ANSA)
Una imagen de la conferencia que comenzó hoy en Roma. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Este miércoles comenzó en Roma la Conferencia Bilateral para la Reconstrucción de Ucrania, que tiene como objetivo recaudar fondos y discutir las necesidades del país que sufre desde hace más de un año y dos meses la invasión de Rusia.
    En representación de Kiev, están presentes el primer ministro Denys Shmyal y el ministro de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba, entre otros. Todo el alto nivel italiano participa en el evento durante todo el día. Además, se invitó a unas 600 empresas italianas a debatir y realizar inversiones para ayudar a los ucranianos.
    El gobierno italiano considera que sin la iniciativa privada no será posible completar todo lo que Ucrania necesita reponer, ya que los daños se estiman en unos 411.000 millones de euros.
    Por otro lado, también se espera que Kiev haga su parte con reformas internas para aumentar la transparencia del gasto y la gestión pública.
    "Italia expresa su firme convicción a favor del ingreso de Ucrania a la Unión Europea lo antes posible y admiramos el compromiso de su gobierno en el camino de las reformas iniciadas para respetar los parámetros comunitarios", dijo el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en su discurso de apertura.
    El presidente también reafirmó que Italia seguirá "dando pleno apoyo en todas las áreas y hasta que sea necesario" para Kiev. "Defender la independencia, la libertad y la integridad territorial de Ucrania es un valor fundamental para todos los países del mundo que creen en la libertad de los pueblos y las personas", añadió.
    Siempre según Mattarella, "todos queremos la paz, pero debe ser justa y respetar la integridad de Ucrania".
    El canciller italiano, Antonio Tajani, ha señalado que la reconstrucción del país europeo "es parte fundamental de la acción de proximidad que los italianos, los europeos, queremos demostrar concretamente".
    "La reconstrucción comienza ahora y queremos estar en la primera línea, sentando las bases", dijo, y agregó que "Rusia debe pagar por la destrucción que ha causado". (ANSA).
   

Tags relacionadas