Oposición se solidariza con Guaidó

Rechaza "arbitraria expulsión" de Colombia

(ANSA) - CARACAS 25 ABR - La oposición venezolana se solidarizó hoy con el líder opositor Juan Guaidó y rechazó la "arbitraria expulsión" de Colombia, que lo llevó a salir al exilio en Estados Unidos, cosa que Bogotá niega.
    "Nuestra solidaridad con Juan Guaidó, su esposa, sus pequeñas hijas, familiares y miembros de su equipo", expresó Henrique Capriles, candidato presidencial del partido Primero Justicia a la elección primaria del próximo 22 de octubre.
    "Ningún venezolano debería ser presionado a abandonar su país. Nuestro compromiso es con la posibilidad de que todos los venezolanos podamos vivir en paz en nuestra tierra", sumó.
    Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 60 países entre 2019-2023, mientras dirigió la Asamblea Nacional, fue expulsado en la víspera, según contó en las redes sociales—, de Bogotá, adonde llegó desafiando la prohibición de salida del país impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro, y tras cruzar los pasos fronterizos.
    El opositor dijo que viajó con el objetivo de reunirse con delegaciones internacionales en una Conferencia sobre Venezuela auspiciada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
    Su partido Voluntad Popular rechazó la "arbitraria expulsión" y aseveró que, a su llegada a Colombia, la administración de Petro amenazó públicamente a Guaidó con deportarlo.
    "Tras su arribo a Bogotá, una comisión de Migración Colombia lo abordó en la capital y lo obligó a irse al aeropuerto bajo la coacción de que, si se negaba, sería deportado y entregado a las autoridades del régimen de Maduro", afirmó en un comunicado la organización política.
    Además, recordó que el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, aseguró que las puertas de Colombia estaban abiertas para todos los opositores, pero esas "declaraciones resultan totalmente contradictorias a lo que hicieron con Guaidó".
    Igualmente, Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional electa en 2015, condenó la persecución que sufrió Guaidó, que afirmó "lo llevó a salir al exilio".
    "Condenamos que nuevamente un político y parlamentario tenga que salir del país por el hecho de pensar distinto y luchar contra la dictadura en Venezuela", destacó.
    Asimismo, Delsa Solórzano, candidata presidencial por Encuentro Ciudadano a la primaria opositora, afirmó que la expulsión de Guaidó es un acto semejante a los que comete Maduro en Venezuela.
    "Estos graves hechos ocurridos en Colombia no pueden pasar desapercibidos ante los ojos de los países democráticos que van a la cumbre convocada por Petro", enfatizó.
    Guaidó, tras llegar a Miami expresó a través de un vídeo difundido por las redes, su preocupación por su familia y su equipo de trabajo, que "ya han visto las consecuencias de una dictadura, torturados, perseguidos y este momento amenazados directamente". (ANSA).