OMS, toman laboratorio de virus, riesgo biológico

"Situación extremadamente peligrosa"

(ANSA) - GINEBRA 25 ABR - La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los combatientes en el Sudán devastado por el conflicto ocuparon un laboratorio público central que contiene muestras de enfermedades, incluidas la poliomielitis y el sarampión, creando una situación "extremadamente, extremadamente peligrosa".
    "Existe un enorme riesgo biológico asociado con la ocupación del laboratorio central de salud pública... por una de las partes en conflicto", dijo Nima Saeed Abid, representante de la OMS en Sudán, a los periodistas en Ginebra a través de un enlace de video.
    Según la funcionaria, los técnicos del laboratorio fueron "secuestrados" y que ese establecimiento "está completamente bajo el control de una de las partes combatientes como base militar".
    "Ahora no se puede acceder al centro sanitario para controlar la situación", agregó.
    Frente a esta situación, Saeed Abid destacó que la situación es "extremadamente peligrosa" porque el laboratorio contiene muestras de los patógenos del sarampión, cólera y la poliomielitis, por lo que esta ocupación representa un "riesgo biológico enorme", insistió.
    La OMS advierte la peligrosidad de la situación debido a que el cólera es una enfermedad diarreica aguda, que puede causar la muerte del enfermo en cuestión de horas si no recibe tratamiento, mientras que el sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa, al igual que la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años.
    Sin embargo, a pesar del peligro, en el caso de estas dos últimas enfermedades (sarampión y poliomielitis) existen vacunas.
    Los enfrentamientos, que estallaron a mediados de abril en Sudán, ya causaron al menos 459 muertos y 4.072 heridos, indicó también el martes la OMS, aunque precisó que se trataba de cifras del Ministerio de Salud sudanés que la organización no había podido verificar.
    Las hostilidades frenaron la labor de muchos hospitales y, según las agencias humanitarias, la violencia impide en gran medida el envío de ayuda a los civiles, recluidos en muchos casos en sus casas durante días y sufriendo escasez de agua potable, alimentos y suministros médicos La OMS, en tanto, dio a conocer que sí tiene pruebas de 14 ataques contra el sector de la salud, y llamó a las partes a cesar las agresiones contra los centros médicos.
    La lucha de poder en Sudán es entre miembros del Ejército del Estado de facto del general Abdel Fattah al Burhan y las milicias paramilitares conocidas como Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por el general Mohamed Hamdan Dagalo.
    Ambos bandos se disputan el poder de la región y aplazan un futuro de transición democrática que quedó ahora en la nebulosa.
    (ANSA).